Noticias

28 biografías de músicos que tienes que leer

Desde Lou Reed, Morrissey y Javiera Mena, hasta las biografías no autorizadas de músicos como David Bowie, Violeta Parra y muchos más.

biografías de músicos

Referentes. Ídolos. A veces, hasta un ejemplo a seguir. Los y las artistas musicales son más que solo voces, instrumentistas o compositores. Son personas que tienen una historia por detrás y que muchas veces desconocemos. ¿Cómo son realmente los músicos?, ¿qué esconden sus comienzos y el lugar de dónde vienen?, ¿qué los marcó para crear sus imborrables canciones? ¿Cómo saberlo? ¡Pues conociendo sus biografías!

Todas esas preguntas las puedes contestar con una entretenida lectura que en Rock & Pop te invitamos a investigar con el listado de las 20 biografías de músicos que tienes que leer. 

Con ellas podrás sentir más de cerca la historia de tus artistas favoritos y descubrir lo desconocido. 

¡Lo que se viene es una interesante lista de los mejores libros recomendados por artistas nacionales, expertos en la música y medios especializados! ¿Estás listo? ¡Empecemos!

1. Mi música, mi vida

1968 – Autor: Ravi Shankar

biografías de músicos

El destacado guitarrista Ángel Parra Orrego, quien fue miembro de la banda chilena Los Tres y actualmente está en Ángel Parra Trío, recomienda 3 biografías imperdibles de artistas musicales. El primero es Ravi Shankar, un músico indio y maestro espiritual muy admirado por The Beatles, sobre todo George Harrison, muy conocido por su talento con la cítara. Además ganó 4 premios Grammy.

«Tiene un prólogo de Philip Glass muy bonito. [Ravi Shankar] fue considerado uno de los mejores intérpretes en la cítara de todos los tiempos. Recorrió el mundo entero y en esta biografía descubre su evolución artística de la juventud donde él era un bailarín y se convirtió con el tiempo en un músico reconocido internacionalmente (...) llevó la música hindú a occidente de una manera increíble», asegura Parra.

2. Duke Ellington

1987 – Autor: James Lincoln Collier

biografías de músicos

La segunda lectura que sugiere Parra es sobre la vida de Duke Ellington, el 'Duque del Jazz', quien fue un compositor y pianista.

La vida del músico fue un poco polémica. Así se demuestra en su biografía, la cual hace un recorrido por la vida de Duke y muestra toda su infancia. «Toda su llegada a Harlem, en la época del Cotton Club en el año 1920», cuenta Parra. El 'Cotton Club' fue un club nocturno que se mantuvo abierto durante la Ley Seca de los años 1920 en EE.UU., ubicado en el barrio afroamericano de Manhattan.

«También se le muestra toda su relación con las mujeres, que es bastante intensa. El tuvo un matrimonio, pero tiene muchas amantes. Así que es una biografía un poco polémica, pero también describe muy bien las relaciones con los músicos que tuvo en su banda. También hay varias polémicas por las composiciones. Se dice que le robó algunas de las melodías a uno de los músicos y la inscribió en su nombre. En fin. Historias sabrosas que trae esa biografía», afirma el guitarrista.

Según Ángel Parra, Duke Ellington «quizás es el más grande compositor de la historia de Estados Unidos».

3. Violeta se fue a los cielos

2006 – Autor: Ángel Cereceda Parra

biografías de músicos

Cómo no iba a estar un libro de Violeta Parra si es un ícono de la cultura y música chilena. Esta es «la maravillosa e increíble biografía de dos personajes en verdad. El libro que escribió mi padre: 'Violeta se fue a los cielos', donde aparece la relación de mi papá con su madre», cuenta el nieto de Violeta.

Aquí se encuentra «la descripción de los momentos hermosos que vivieron desde el ángulo del hijo, donde se ve la relación de cariño entre ellos dos y la compañía fundamental que fue para Violeta tener a su hijo cerca durante los años de recopilación en las montañas y en los valles de nuestro país. Bueno, tantos relatos que tienen que ver con situaciones difíciles, tristes y otros maravillosos lleno de magia. Se lo recomiendo a cualquier persona, en el mundo entero», dice el músico chileno.

Cabe mencionar que esta obra fue llevada a la pantalla  «de manera magistral por Andrés Wood», puntualiza.

4.  Heavier than Heaven: The Biography of Kurt Cobain

2001 – Autor: Charles R. Cross

Para María Mérida, redactora en Vogue España, 'Heavier than Heaven' es una de las biografías más destacadas del rock.

«La vida de Kurt Cobain (voz de Nirvana) sigue fascinando a su fieles y Heavier than heaven se encarga de poner las cosas en su sitio. Todo sobre Kurt, lo bueno y lo malo, queda recogido en esta biografía que desearás leer desde el mismo instante en que observes su portada por primera vez...».

5. David Bowie, una extraña fascinación

2001 – Autor: David Buckley

Esta biografía no autorizada de David Bowie es una de las predilectas del director de radio Concierto, Sergio Cancino, quien también fue director de Rock & Pop: 

«Las biografías no autorizadas lanzadas cuando el artista aún estaba vivo son mis favoritas. Con los muertos suele aparecer una tendencia a canonizar y a ensalzar incluso discos mediocres o intrascendentes. Este texto combina investigación con opinión crítica y emoción, todo combinado con vértigo».

6. Petty, la biografía

2018 – Autor: Warren Zanes

Otra de las obras que no pueden faltar en tu lista de los libros, es la biografía sobre Tom Petty, que según el director de radio Concierto es una excavación profunda en la vida del cantante y compositor. Pero no solo de sus adicciones, colapsos familiares y fallas de origen.

Este ejemplar trata de «la compleja dinámica de (...) Tom Petty and The Heartbreakers. De hecho, sin robar protagonismo, incluye historias conmovedoras de sus compañeros de grupo y del backstage de la industria discográfica. Un libro fabuloso para entender las canciones como refugios», cuenta Cancino.

7. Las transformaciones de Lou Reed

1997 – Autor: Victor Bockris

La tercera lectura que Sergio Cancino invita a leer es la historia del difunto Lou Reed, quien fue el líder del grupo de rock The Velvet Underground.

De acuerdo a Cancino, «esta es una lectura áspera y envolvente, agresiva y frágil, melancólica y rupturista a la vez. Como la música del retratado, con quien el autor mantiene una tensión permanente. Incluso hay párrafos mala leche, casi vengativos».

8.  Historia Social de la Música Popular en Chile

2005  – Autores: Juan Pablo González y Claudio Rolle

La siguiente obra literaria la recomienda el guitarrista, cantante, compositor y exintegrante de Los Prisioneros, Claudio Narea. ¿Por qué la sugiere? El músico, durante la pandemia del Coronavirus, ha releído ciertos libros.

«Esta pandemia, con todo lo negativo que trae, ha tenido un punto un poco más positivo que es poder comunicarse más usando las herramientas digitales. Partí hace unos meses haciendo charlas de los orígenes del rock, donde se han dado conversaciones muy interesantes. Una de ellas fue hablar también de la historia de la música en Chile y eso me ha obligado a releer ciertos libros. Uno que me interesa recomendar es la Historia Social de la Música Popular en Chile (...) es el trabajo más completo que conozco sobre lo que ha pasado en Chile y que abarca casi un siglo de historias de creación chilena. Creo que debiera ser más conocido, sobre todo por la gente que ama la música», sostiene Narea.

9.  Piensa en mi como soy

2019 – Autor: Álvaro Bisama

Siguiendo con la recomendación de biografías de músicos, la escritora y directora ejecutiva de la Fundación Plagio, Carmen García, invita a leer algunos de los hitos importantes de la artista nacional, Javiera Mena.

'Piensa en mi como soy' es «un cruce único entre música y literatura, donde Bisama recorre los principales hitos que configuraron el imaginario musical de Javiera Mena. Los entrelaza con la crónica de su propia experiencia con la artista. Este libro, más que una biografía, es un intento por entender los procesos creativos detrás de una de las principales artistas de la música chilena actual».

10. Y si quieres saber de mi pasado

2002 – Autora: Chavela Vargas

El segundo libro sugerido por Carmen García es la autobiografía de Chavela Vargas. ¿Quién fue esta mujer? Chavela fue una cantante mexicana conocida por ser una gran exponente de la música ranchera.

«Narrada en primera persona, esta biografía cuenta una de las vidas más intensas y memorables del siglo 20. La gran Chavela Vargas, dueña de un registro vocal único, nos invita aquí a recordar con ella los momentos más entrañables de su vida. Pero también su deceso en los infiernos, como ella misma titula en el capítulo en el que desaparece casi dos décadas, producto de su alcoholismo, para luego ser descubierta por Pedro Almodóvar y  venerada a nivel mundial», explica García.

La directora de Fundación Plagio destaca también que 'Y si quieres saber de mi pasado' es el retrato de una mujer valiente, cuya vida consistió en ir rompiendo sus propios límites

11. Éramos unos niños

2010 – Autor: Patti Smith

biografías de músicos

Patricia Lee «Patti» Smith, es una cantante, escritora y poeta estadounidense, oriunda de Illinois. Su historia, es otra elección de la directora de la Fundación Plagio.

Según García, «este libro es quizás el más entrañable de la autora. En el nos relata su vida junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe, en el Nueva York de los 60', en donde llega una jovencísima Patti Smith a buscar su destino en una ciudad que está bullante de creatividad. En estas páginas se pasean personajes como William Burroughs y Allen Ginsberg, Bob Dylan o Jimi Hendrix, haciendo de este libro el retrato de una época, pero también una declaración de amor y amistad».

El músico Fernando Milagros coincide en esta recomendación. Él añade que la autobiografía se enfoca en la relación sentimental que Patti Smith tenía con el fotógrafo. "Fue su pareja por mucho tiempo y fue muy importante para ella", dice y añade que es un relato bien sencillo e inspirador. "Es una mujer muy power, llena de ese impulso creativo", opina Milagros.

12. Bob Dylan. Crónicas volumen 1

2004 – Autor: Bob Dylan

biografías de músicos

Continuando con la segunda recomendación del cantautor de rock pop chileno, Fernando Milagros, llegamos a la autobiografía de Bob Dylan.

De acuerdo a Milagros, este es «un súper buen libro para entender el personaje de Bob Dylan, para entender su retrato. De cómo llegó - retrata harto la época, que vivió en Greenwich Village - [a] Nueva york. La llegada a esa escena folk bien sencilla que cada vez fue agarrando más vuelo».

Bob Dylan llegó a dicho barrio neoyorquino en 1961, el cual marcó los inicios de su carrera musical. Aquí conocerás de primera mano sus relatos e incursiones también a Nueva Orleans, Woodstock y Minnesota, entre muchos otros aspectos.

13. Una canción para ti: Mi vida con Whitney Houston

2019 – Autor: Robyn Crawford

Según el productor editorial del medio Pitchfork, Eric Torres, el libro que retrata la vida de Whitney Houston forma parte de su ranking de 'Los mejores libros de música'.

La escritora, Robyn Crawford, quien fue ex asistente y directora creativa de la cantante «fue indispensable para Houston mientras ascendía al estatus de súper estrella. Pero siempre hubo chismes sensacionalistas en torno a su relación, especialmente una vez que Crawford dejó la industria de la música en 2000: ¿Eran los dos simplemente amigas de la infancia, o era algo más profundo que eso?», continúa.

En su lectura encontrarás un homenaje que Crawford le hace a su amiga con «anécdotas cariñosas, divertidas, a veces trágicas», agrega Torres.

14. La luz abrasadora, el sol y todo lo demás

2020 – Autor: Jon Savage

En 'La luz abrasadora, el sol y todo lo demás', el historiador Jon Savage, narra la existencia de cuatro años y la influencia eterna de Joy Division por los miembros supervivientes del grupo y su amplio círculo íntimo.

Y es que acorde a la lista anteriormente mencionada, Noah Yoo, redactor de Pitchfork, dice que: «Las entrevistas de Savage revelan aspectos de la leyenda de la banda post-punk que incluso los fanáticos acérrimos tal vez no conozcan».

«Incluye anécdotas maravillosamente detalladas de conciertos fallidos y espectaculares. La historia de Joy Division no terminó con la muerte del líder Ian Curtis, ni siquiera comenzó con él. 'La luz abrasadora, el sol y todo lo demás' muestra cómo cuatro jóvenes canalizaron su inquietud de clase trabajadora y la desolación del Manchester industrial en algo hermoso y aplastante que perdura hasta el día de hoy», finaliza Yoo.

15. Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs

1994 – Autor: John Lydon

Esta biografía es recomendada por Hugo Forno, escritor y director de programación de las radios musicales de Iberoamericana Radio Chile, quien dice que con este libro conocerás:

«La historia del punk desde dentro y en la voz y en las palabras del vocalista de Sex Pistols. Cuando crees que ya sabías todo sobre los Sex Pistols, aparece este libro de Johnny Rotten, que sin pelos en la lengua y a puro combo, va relatando su historia en primera persona. Entretenido, lleno de energía y un verdadero ajuste de cuentas con todos aquellos que se cruzaron para bien o para mal con Rotten».

16. Cash. Man in Black

1976 – Autor: Johnny Cash

Otra biografía infaltable es la del "rey de la música country", Johnny Cash, la cual el mismo cantante escribió, y que Forno también sugiere:

«Es un viaje que va desde los campos de algodón de Arkansas hasta sus noches de excesos en esos tour interminables por cientos de pueblos norteamericanos. De pronto es entretenida, de pronto es muy triste. Es una historia de amor, es una historia de rebeldía de Cash, quien, con una franqueza envidiable, cuenta su verdadera historia», comenta.

17. Autobiografía

2016 – Autor: Morrisey

Y es que cómo no íbamos a nombrar al particular Morrisey. Forno sugiere su lectura por los siguientes motivos:

«Para los fans de The Smiths y de Morrissey esta es una verdadera joya para entrar en el mundo privado de uno de los cantantes más provocadores de la historia de la música. Está muy bien escrito (...) Está llena de confesiones sobre su vida, sobre sus gustos y por supuesto a través de sus páginas uno empieza a entender por qué Morrissey no deja indiferente a nadie: o lo amas por sobre todas las cosas o lo odias a muerte».

18. La poesía de Violeta Parra

2013 – Autora: Paula Miranda Herrera

Este libro de Violeta Parra fue elegido por la periodista Marisol García, quien se especializa en escritura, investigación y entrevistas sobre canción popular. 

Para ella esta es «una biografía contada a partir del análisis de las letras de la genial creadora chilena, que en su caso resultan tanto o más reveladoras que los testimonios o datos que suelen poblar los textos sobre su vida».

19. Amores que matan

1998 – Autor: Peter Guralnick

La biografía de Elvis Presley, la cual cuenta con dos volúmenes, es otra recomendación de la periodista.

«Ciertos músicos son, además de figuras, instituciones culturales, marcadoras para su época e incluso hasta las que les siguen. Es muy difícil abordarlos como personas de reacciones y conflictos cercanos, y Guralnick (...) consigue lo casi imposible: que veamos a Elvis Presley como un músico sensible, vital, frustrado y finalmente envuelto en una tragedia (...) que no puede sino darnos lástima por la voracidad con la que lo arrastró» , sostiene García.

20. Nico: Songs they never play on the radio

1992 – Autor: James Webb Young

La obra que ronda  la vida de la cantante alemana Christa Päffgen, mejor conocida como "Nico", es una que debe estar sí o sí en la lista de lo fans de The Velvet Underground. La periodista Marisol García explica que "rara vez las horas muertas de las pruebas de sonido, el aburrimiento de las giras sin suerte, la mala onda entre los integrantes de una banda o la desesperanza de carreras en decadencia" se cuentan en los relatos de los artistas.

«El brillo de la preciosa Nico fue breve junto a los Velvet Underground, y apenas apreciado en sus magníficos discos solistas. Su trayectoria adulta fue más bien desastrosa, y además arruinada por la heroína. Quién mejor para contarlo que el tecladista que la acompañó en sus últimos y tristísimos conciertos», indica la periodista.

21. ME: Elton John

2019 - Autor: Elton John

En su primera y única autobiografía oficial, Elton John revela la verdad sobre su extraordinaria vida. "Me" retrata la vida de Elton con historias contadas en primera persona que hablan desde sus años como niño tímido –con lentes Buddy Holly– en Londres, hasta su primera gira por Estados Unidos a los 23 años y su posterior explosión como estrella.

El rechazo que recibió al inicio de su carrera, con su compañero de canciones, Bernie Taupin; sus amistades con John Lennon, Freddie Mercury y George Michael; su relación con la corona inglesa y su adicción a las drogas, también son tópicos abordados en este texto que llegó a las librerías en octubre de 2019.

Me Elton John autobiografia

22. John Lennon

2008 - Autor: Philip Norman

Este fue el libro elegido por el diario Sunday Times como el mejor libro de música de 2008. Su autor, Philip Norman, es un periodista y dramaturgo inglés, conocido por sus biografías de músicos como The Beatles (Shout!: The True Story of the Beatles (1981) y Shout!: The Beatles in their Generation (1996), además de Paul McCartney: The Biography (2016)); los Rolling Stones; Buddy Holly, Elton John y Eric Clapton. 

En esta pieza, Norman realizó una investigación periodística de años para llegar a la figura de John Lennon como un hombre apasionado por los ideales de la paz. Para eso tuvo que pasar por la educación estricta de su tía Mimi; incursiones en la pintura y la literatura, e incluso experimentos con la meditación trascendental, la terapia del grito primal y las drogas.

«Una biografía esperada e indispensable», según la revista Rolling Stone.

biografias musicales

23. Is This the Real Life?: The Untold Story of Queen

2010 - Autor: Mark Blake

Después de haber entrevistado a los miembros sobrevivientes de Queen, el periodista Mark Blake traza la larga carrera de la banda desde sus primeras actuaciones desgarbadas en St. Helens, Merseyside, hasta su sensacional aparición en el escenario en Live Aid.

Aunque con Freddie Mercury como protagonista, Blake rastrea las vidas de los cuatro miembros de la banda: Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor, desde las bandas anteriores a Queen hasta la actualidad.

Otro libro sobre Queen que es biografía, pero visual, es "Queen: The Neal Preston Photographs", del reconocido fotógrafo de bandas Neal Preston. Puedes conocer más en este link.

queen biografia musical

24. Le Freak: An Upside Down Story of Family, Disco and Destiny

2011 - Autor: Nile Rodgers

De acuerdo a The Guardian, este es una de las mejores biografías de músicos para leer este 2020. Y claro que lo es. Está escrito del puño y letra del miembro fundador de Chic ("Everybody Dance", "Le Freak" y "Good Times") , quien también ha sido el c0-productor musical de exitosos discos de estudio, como son "Let's Dance" de David Bowie y "Like a Virgin" de Madonna, al igual que canciones, como una de sus más recientes: "Get Lucky" de Daft Punk.

En "Le Freak: An Upside Down Story of Family, Disco and Destiny"  Nile Rodgers habla de su adolescencia sin hogar, su adicción a las drogas y el alcohol, y cómo fue que escribió los grandes éxitos de artistas como Diana Ross, Michael Jackson y su propia banda, Chic.

le freak nile rodgers

25. Miles: la autobiografía de Miles Davis

1989 - Autor: Miles Davis

Miles Davis fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz, una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de este género, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.

La carrera de Davis es también un recorrido de la historia del jazz y por eso esta biografía es tan interesante. Porque se aprende del bebop, hardbop, la vanguardia jazzística de Davis y de rock.

De acuerdo a The Guardian es una publicación alegre, cruda y sencillamente perturbadora, ya que el relato está celebra la música, pero al mismo tiempo se critica a los compañeros artistas y se denigra y abusa de las mujeres. "Es una lectura sombría en algunos lugares, pero Davis es agudo en el arte, la raza y sus batallas con las drogas", finaliza el diario inglés.

miles davis

26. Debbie Harry: 'Face It' 

2019 - Autor: Debbie Harry

El relato de la cantante de 75 años incluye más de 300 páginas llenas de historia y anécdotas de la escena musical de su tiempo, que fueron escritas en conjunto con la periodista y autora Sylvie Simmons. Uno de los pasajes más inéditos, revelado al momento de dar entrevistas de prensa por el libro, fue un episodio de violación a inicios de los 70.

Según el diario El País, un hombre siguió a Deborah y Chris Stein (guitarrista y co-fundador de Blondie, además de pareja de Debbie en ese momento) hasta su casa y allí, tras amenazarlos con un cuchillo, ató a Stein, robó sus guitarras y su cámara de fotos y, antes de irse, violó a Deborah en la cama.

“No puedo decir que sintiera mucho miedo”, escribe Harry en su libro. “Al final, las guitarras robadas me dañaron más que la violación (...) No fui golpeada ni sufrí daños físicos, fue todo emocional o mental (...) decidí seguir adelante", explicó en sus entrevistas de prensa con The New York Times y The Guardian (una explicación que en nada justifica una violación).

Ese triste pasaje, junto con el sentimiento de abandono que le ha acompañado toda la vida tras ser adoptada de pequeña, la adicción a la heroína, perder todo su dinero y propiedades por problemas con el Fisco, el éxito atómico de Blondie y la larga enfermedad de Chris Stein (pénfigo, enfermedad autoinmune), también forman parte de esta historia.

face it debbie harry

27. Boy George: 'Take It Like a Man'

1995 - Autor: George Alan O'Dowd, más conocido como Boy George. 

Boy George, el líder de la icónica banda de pop y new wave, Culture Club, ofrece una mirada sincera a su vida en esta publicación. Desde cómo fue crecer sabiéndose homosexual en una familia católica irlandesa de clase trabajadora, hasta sus inicios en la escena de los clubes de Londres como un chico de guardarropía con una cara llena de maquillaje y una reputación de hurgar en los bolsillos de los clientes.

Todo eso y también su transformación en la sensación del pop internacional con Culture Club, mientras tenía un romance con el baterista, al igual que su adicción a las drogas, forman parte de esta autobiografía.

boy george

28. I Am Brian Wilson

2016 - Autor: Brian Wilson, vocalista de The Beach Boys 

"Mi historia es una historia musical, una historia familiar y una historia de amor, pero también es una historia de enfermedad mental”, dice en el prólogo de esta autobiografía donde la mente brillante detrás de The Beach Boys, cuenta sus memorias.

La narrativa muestra al genio adolescente Brian Wilson, contando en primera persona lo atrapado que se sintió cantando canciones de surf con sus hermanos y primos, al mismo tiempo que sufría los abusos y golpes de su padre, también mánager, Murry Wilson.

Su fascinación por los compositores clásicos y la creación del disco «Pet Sounds», también forma parte de esta narración que la revista Rolling Stone describió como una publicación: «como pasar tiempo de calidad con un sabio… Wilson es desgarrador y brutalmente sincero a la vez».

i am brian wilson biografia

¿Cuál de todas estas biografías de músicos se sumará a tu lista?


Contenido patrocinado