Noticias

5 canciones para recordar a Ian Curtis, el poeta maldito de Joy Division

Ya son 41 años desde que el vocalista de Joy Division, Ian Curtis, se quitara la vida a sus tempranos 23 años. Aquí canciones que retrataron su pesar.

joy division 40 años desde ian

Cada 18 de mayo es una fecha especial para los fanáticos de la música de Joy Division. En 1980, ese fue el día que marcó el fin del grupo, tras el suicidio del vocalista de la banda, Ian Curtis, en un tendedero en la cocina de su casa en Manchester. 

La muerte de Curtis llegó a los 23 años, tras un cuadro depresivo que juntó la separación de su esposa Deborah e hija, por un romance con la periodista belga Annik Honoré, y la medicación que tomaba para controlar episodios de epilepsia. Estos últimos, le producían tendencias depresivas y estados de ánimo cambiantes. 

Su partida llegó poco antes de que la banda hiciera el lanzamiento de su segundo y último álbum de estudio, "Closer", el cual, al oírlo, ya muestra las tendencias suicidas de Curtis en sus letras y todo lo que estaba pasando por su cabeza.

homenaje ian curtis 40

Aquí, 5 canciones para recordar al voz de Ian Curtis y entender un poco más qué fue lo que nos quiso decir a través de sus canciones, antes de quitarse la vida a tan temprana edad.

1.- Love Will Tear Us Apart

Ian Curtis escribió la letra cuando su matrimonio con Deborah Curtis se estaba rompiendo, producto de un romance que él tenía con una fanática belga.

El guitarrista principal de Joy Division, Bernard Sumner dijo sobre la canción y Curtis: "El se había casado muy, muy joven. Y para el momento de esa canción, había llegado a una bifurcación en cuanto a las relaciones. Su vida había cambiado enormemente, y él tenía que tomar una decisión. Pensamos que su cabeza estaba bien. Pero Ian tenía dos caras: la cara pública de la banda y los problemas privados que tenía en casa y la forma en que salieron a través de sus letras. Realmente no escuchamos la letra. Joy Division tenía cuatro personas en pedestales, y no nos comunicamos entre nosotros sobre las canciones ".

2.- Twenty Four Hours

Es una de las canciones que forman "Closer", el segundo disco de estudio de Joy Division. Ese que no lanzaron con Curtis vivo, porque llegó dos meses después del fatídico 18 de mayo.

En sus letras Curtis escribió: "Una nube se cierne sobre mí, marca cada movimiento. En lo profundo de la memoria, de lo que una vez fue amor (...) Tengo que encontrar algo de terapia, este tratamiento lleva demasiado tiempo. Tengo que encontrar mi destino, antes de que sea demasiado tarde". 

Más tarde los propios integrantes de la banda entenderían que esta canción hablaba de su separación matrimonial.

3.-  "Colony"

Aunque se inspira en un cuento de Franz Kafka, aquí el mundo descrito por el vocalista de Joy Division simplemente es uno abrumador.

"No puedo entender por qué todas estas confrontaciones
No puedo entender por qué todas estas dislocaciones, sin vida familiar
Esto me hace sentir incómodo, me quedé solo aquí en esta colonia". 

4.- "Heart And Soul"

Curtis está totalmente perdido en esta canción. Aquí potencia la idea de que no hay salvación alguna, ya que lo que se quemará será el alma o el corazón y ocurrirá sí o sí.

5.- "Isolation"

También del disco "Closer", en esta canción Curtis habla de su “no aceptación” en el mundo. El no sentirse a gusto con su entorno, amigos, seres queridos y hasta su propia mamá, lo hacían sentir completamente aislado del mundo.

“Madre lo intenté, por favor créeme, estoy haciendo lo mejor que puedo. Me avergüenzo de lo que he sido, me avergüenzo de la persona que soy", dice parte de la letra.

Te puede interesar: HOY: Mira el streaming homenaje por los 40 años de la partida de Ian Curtis


Contenido patrocinado