Noticias

Para recordar a Violeta Parra: "Las Últimas Composiciones", el disco que dejó antes de partir

Cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena. La fecha coincide con el natalicio de Violeta Parra y es por eso que hoy la recordamos con su último disco en vida.

violeta parra las últimas composiciones

1966 fue el año en que Violeta Parra lanzó su último trabajo discográfico antes de quitarse la vida el 5 de febrero de 1967. La artista vivió 49 años y dejó once discos dedicados al cancionero nacional. Desde “Cantos de Chile (Presente/Ausente)” (1956), hasta “El Folklore de Chile” que consistió en un proyecto de 8 volúmenes.

“Las últimas composiciones” (1966) fue lo último que Violeta dejó en vida, un compilatorio que reúne sus canciones más conocidas: “Gracias a la vida”, “Run Run se fue pa’l norte”, “Cantores que reflexionan”, “Volver a los 17” y “La cueca de los poetas”, entre otras. Esta última la escribió junto a su hermano Nicanor Parra.

El álbum fue editado en 1966 por la compañía RCA Víctor y los acompañamientos instrumentales de guitarra, guitarrilla, charango y bombo estuvieron a cargo de Isabel y Ángel Parra, junto a Alberto Zapicán.

Reedición a cargo de su hijo y nietos

En 2017, cuando el natalicio de Violeta alcanzó los 100 años, sus nietos Ángel Parra Orrego y Javiera Parra lanzaron una nueva versión de "Las Últimas Composiciones", junto a la colaboración de los músicos Manuel García, Alex Anwandter, Álvaro López y Ángel Parra, hijo de Violeta y padre de Ángel y Javiera.

Te dejamos ambos discos para que puedas disfrutarlos mientras recuerdas la figura de Violeta y celebras el Día de la Música Chilena.

También te puede interesar: "¡Con música en vivo comienza la celebración de la Música Chilena!".


Contenido patrocinado