Noticias

Under Pressure: el conflicto tras la colaboración entre Bowie y Queen

Una de las mejores canciones de la historia oculta un par de secretos y diferencias entre los músicos que no todos su fanáticos saben.

Bowie Y Queen
Indie Hoy

"Under Pressure" es una de las canciones más populares de Queen, con una intro única y ritmo inconfundible. Es parte del álbum "Hot Space" lanzado en 1982 y pasó a la historia como una de las colaboraciones más icónicas de todos los tiempos del rock: David Bowie y Queen. Lamentablemente por la temprana muerte de Freddie Mercury los artistas nunca pudieron interpretar juntos la canción en un escenario. Por otro lado, la canción fue No. 1 en Reino Unido luego de su estreno y en otros 10 países. Esta canción era la primera de Queen en ser número 1 en los charts y la tercera de Bowie. 

En 1981 empezaron a acercarse los artistas. Gracias al baterista de la banda británica, Roger Taylor, fue que Mercury y Bowie se conocieron. Taylor sirvió de intermediario ya que conoció al solista en una clínica de desintoxicación en Suiza. Hasta la fecha siguen existiendo preguntas en cuanto a quién fue el compositor tanto de la música como de la letra. El bajista de Queen, John Deacon, ha afirmado en diferentes ocasiones que Bowie fue el que compuso la melodía, pero tiempo después el cantante lo desmintió. Legalmente la canción está bajo el nombre de los cuatro músicos de la banda y David Bowie.

Los conflictos tras el clásico

En el estudio de Freddie en Montreux, Suiza, donde el cantante de la banda británica componía la mayoría de sus canciones, empezó la creación de la icónica canción de rock. De acuerdo a la biografía de Mercury fueron 24 horas de alcohol y drogas lo que ayudó a que Under Pressure tomara forma. 

La canción es amada por tantos y presenta tal nivel de profesionalismo, desde la letra hasta la composición del ritmo, que parece impensable que hayan habido conflictos detrás de su creación. Originalmente parece se que Bowie no tenía mucha afinidad con Mercury, pero que gracias a que el contacto entre ellos había sido su amigo en común Roger Taylor, accedió a verlo en el estudio de grabación. 

Fue entonces cuando empezaron las diferencias. Luego de decidir que ninguno sería "voz secundaria" en el single, nació el título de Under Pressure ya que ambos querían los créditos correspondientes de la canción, los desacuerdos se intensificaron con el procesamiento de la melodía debido a que para Reinhold Mack, productor del track, fue complicado mezclar todos los sonidos y el protagonismo de ambos vocalistas. Finalmente, junto a Brian May, se tomó la decisión de reducir la voz de David y su aparición en algunas secciones. 

Como era de esperarse, David Bowie se enteró de lo acordado y enfureció, incluso, decidió romper su amistad con el baterista. No sería hasta 1992, durante el concierto homenaje tras el fallecimiento de Freddie Mercury, que decidiría dejar de lado el rencor por un momento para reunirse en el escenario con Queen, Annie Lennox e interpretar "Under Pressure".

A pesar de los conflictos, sin duda es un clásico que todos hemos cantado a todo pulmón alguna vez de nuestras vidas y que será trascendental en el tiempo.

 

 

 


Contenido patrocinado