Noticias

Alerta ONEMI: ¿Qué fue lo que se activó en la alarma de tu celular?

La ONEMI envió una alarma de evacuación para las costas de las playas chilenas entre las 20.30 y 21.00 hrs.

sismo alarma onemi

Si entre las 20.36 y 21.00 hrs. de este sábado 23 de enero tu celular mostró una alarma de la Onemi, esto se debió a que el organismo de emergencia activó el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos. La razón, fue un terremoto de 7.1 grados a 216 km al NE de Base O'higgins, Antártica Chilena a las 20.36 hrs.

De acuerdo a lo informado por la ONEMI, la alarma fue enviada para solicitar el abandono de la zona de la playa del territorio antártico. La alarma también debe ser considerada para las costas australes del país, cercanas a la zona antártica nacional. 

Además, posterior a la alarma y fuerte sismo del territorio antártico, también se registró un sismo de mediana intensidad entre las regiones Metropolitana y Maule, a partir de las 21.07 hrs. de este sábado.

Este sismo fue a 11 km al Este de Farellones, en un grado de 5.9 según el Servicio Nacional de Sismología de Chile.

Por su parte, Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, informó en CHV Noticias que los dos sismos fueron independientes. 

Finalmente, desde la ONEMI aclararon que el mensaje enviado corresponde a una evacuación solo en la base Antártica y no en toda la costa nacional. "Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE". 


Contenido patrocinado