Si entre las 20.36 y 21.00 hrs. de este sábado 23 de enero tu celular mostró una alarma de la Onemi, esto se debió a que el organismo de emergencia activó el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos. La razón, fue un terremoto de 7.1 grados a 216 km al NE de Base O’higgins, Antártica Chilena a las 20.36 hrs.

De acuerdo a lo informado por la ONEMI, la alarma fue enviada para solicitar el abandono de la zona costera del territorio antártico. 

En dicha zona ONEMI Magallanes informó que fueron evacuadas 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, también fueron evacuadas 5 bases extranjeras cercanas a Base Fildes.

La alarma llegó a celulares en la zona central, generando confusiones entre los usuarios.

Por otro lado, posteriormente también hubo un sismos de mediana intensidad de 5.9 grados en la zona de Farellones. 

Finalmente, desde la ONEMI aclararon que el mensaje enviado corresponde a una evacuación solo en la base Antártica y no en toda la costa nacional. “Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE”. 

En redes sociales, todos estos eventos relacionados a los sismos y a la alarma de ONEMI tuvieron sus reacciones con memes y videos que puedes ver a continuación:

memes onemi

paltas memes onemi