Noticias

3 historias —2 muy tristes— que explican el origen de San Valentín

No todo se es amor. Algunas de las historias que explican el por qué de San Valentín tienen finales muy tristes. Conoce varias aquí.

explicaciones san valentin

¿Te has preguntado alguna vez por qué el 14 de febrero es conocido en todo el mundo como el Día de San Valentín o Día del Amor? ¿Conoces la historia de Valentín y por qué su figura es atribuida a un cupido universal?
Si te interesaron esas preguntas tienes que saber que, según History Channel, existen tres grandes leyendas en torno al 14 de febrero. Una de ellas con pruebas que datan hasta hoy.

¡Aquí te las contamos!

Valentín, el sacerdote decapitado que encontró el amor

La versión más aceptada para aceptar el 14 de febrero como el Día de los Enamorados es una historia de amor quebrantado que habría ocurrido en Roma en el siglo III.

Se trata del asesinato del sacerdote Valentín, que casaba a jóvenes a escondida de los guerreros del emperador Claudio II de Roma. Este emperador había decidido prohibir a jóvenes aptos para la guerra contraer matrimonio.

El obispo lo hacía en secreto y tras ser descubierto, se ordenó su decapitación para  el 14 de febrero.

Pero la historia no termina ahí. Porque mientras Valentín esperaba el día de su ejecución, él se enamoró de la hija ciega del carcelero, llamada Julia, quien había recuperado la vista presumiblemente gracias al amor del sacerdote.

Según esta historia, antes de morir el sacerdote escribió una carta firmada “de tu Valentín” y el 14 de febrero fue decapitado, terminando para siempre su relación con Julia.

sanvalentin

Lupercalia, la fiesta “suplantada”

Otra versión de por qué se celebra el Día del Amor el 14 de febrero habla de una directa intervención de parte de la Iglesia para acabar con la tradición de una celebridad pagana, llamada Lupercalia.

Lupercalia se celebraba cada 15 de febrero y se hacía en honor a Lupercus, un dios con imagen de cabra que era reconocido como símbolo de la potencia sexual y que era llamado “patrón de los enamorados”,

La celebración buscaba unir parejas de cada pueblo a través de una caja. Consistía en que las mujeres dejaban una prenda personal al interior de una caja, y luego los muchachos sacaban una prenda. La prenda que sacaran unía automáticamente a ese hombre y mujer por un año, un acto que habitualmente terminaba en matrimonio.

Lupercalia

La famosa postal del 14 de febrero

Esta es la tercera historia que podría explicar por qué cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor, De los Enamorados o de San Valentín, y que tiene una prueba física en el Museo Británico de Londres. 

La historia dice así: En época de guerra, cuando Francia batallaba contra Inglaterra en el año 1415, el famoso duque de Órleans fue capturado por los ingleses tras la batalla de Agincourt, siendo confinado a la Torre de Londres.

En medio de su encierro, el hombre de la realeza le escribió un poema a su esposa, motivado por los más profundos sentimientos de melancolía y nostalgia que significa el estar preso, lejos de su familia y posiblemente decapitado en un futuro próximo. La postal fue firmada como “Tu Valentín”, y fue enviada el 14 de febrero, convirtiéndose en la primera postal del día de los enamorados.

La carta hoy es parte de la colección de manuscritos del Museo Británico.

Te puede interesar: Día de San Valentín: Cinco historias de canciones para musicalizar tu 14/02


Contenido patrocinado