Noticias

Senado aprueba protocolo internacional sobre “eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”

El llamado protocolo Cedaw, de Naciones Unidas, fue ratificado en la Cámara Alta. Estuvo 18 años sin mayores avances.

protocolo cedaw senado chile

Luego de 18 años de tramitación, el Senado de Chile aprobó en general el protocolo facultativo de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, conocida por sus siglas en inglés como CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women).

El texto es de las Naciones Unidas —ha sido promovida desde el año 1979—, y fue aprobado con 23 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

Con ello, el documento quedó a un paso de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación.

Puedes revisar el sitio oficial de CEDAW aquí.

¿En qué consiste el protocolo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)?

El protocolo representa la declaración internacional de los derechos de la mujer, y es considerada por los especialistas como la "Carta Magna" en esta materia. En España, por ejemplo, el hecho de ser parte de esta Convención permite a personas o asociaciones elevar al Comité CEDAW, denuncias por violación cuando dichas personas o asociaciones no encuentren en su país tutela judicial o administrativa rápida y efectiva. Consecutivamente, el Comité puede abrir de oficio un procedimiento de investigación por violación grave o sistemática de la Convención.

De acuerdo a lo publicado por senado.cl, lo que se votó es reconocer la competencia del Comité para conocer las denuncias presentadas por personas o grupos de personas, que aleguen ser víctimas de una violación de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención, o en nombre de esas personas o grupos de personas.

Los argumentos a favor de este protocolo radican en que es fundamental contar con instrumentos que permitan poner a Chile al día en materia de erradicación de la violencia y discriminación contra la mujer. Los senadores que respaldaron la iniciativa señalaron que con esta normativa se podrá vivir en una sociedad sin discriminaciones, con mayor igualdad y equidad de género.

En tanto, quienes votaron en contra de este proyecto señalaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer –constituido por 23 expertos- va más allá de lo que estableció la propia CEDAW y que además tiene un sesgo ideológico muy marcado.

Agregan que no respaldan un acuerdo que podría implicar ceder soberanía y que primero es el país el que debe hacerse cargo, con una serie de medidas, de tratar los temas de inequidad hacia las mujeres.

Te puede interesar: Gobierno firma perdonazo de 80% de multas en TAG para quienes paguen 20% de deuda


Contenido patrocinado