Este martes 3 de diciembre, el ministerio de Obras Públicas llegó a un acuerdo con el movimiento No+Tag para implementar una serie de medidas que beneficiarán a los automovilistas que utilicen las autopistas urbanas de Santiago.

El acuerdo contempla, entre otras medidas, la eliminación de un 80% de multa a personas que paguen en los próximos 2 años lo que le adeuden al cobro de autopistas. Con esa condonación de la multa, las personas deberán pagar solo el 20% de su deuda en cuotas, sin comisiones y sin intereses. El descuento se hará solo a las personas que paguen el 20% de su deuda en el plazo determinado. 

Otra de las medidas que se enviarán como proyecto de ley es dejar de sancionar a una persona que circule sin su Tag por cada comuna que recorre durante una jornada. Así, en vez de recibir una sanción por cada zona, la persona pagará un monto fijo de multa por día sin de circulado sin Tag.

Además se buscará realizar un cobro menor para quienes usen frecuentemente el servicio; y disminuir a la mitad su costo para los motociclistas ya que actualmente en las autopistas urbanas pagan lo mismo que un automóvil, a diferencia de las carreteras interurbanas.

El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Obras Públicas; el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA); el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante; representantes de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga CNTC; Agrupación “No + Tag” y asociados; “Baja de Tag para Motos”; “Corporación de Motociclistas Chile”; “Motociclistas despiertos” y “Protección legal motociclista”, entre otros.

Aquí puedes leer los 8 compromisos del acuerdo «Tag Más Justo»:

1. Una multa por día en caso de circular sin TAG o con Tag inhabilitado

El proyecto de ley que se encuentra en tramitación en el Congreso, modificará las sanciones actuales pasando desde una multa por cada autopista a una sola multa por día.

medidas tag 2019

2. Reprogramación de multas con Municipalidades relacionadas con el TAG

Teniendo en cuenta que hoy existen muchas personas que han sido sancionadas con más de una multa al día y, de acuerdo a lo mencionado en el punto 1, se enviará un proyecto de ley al Congreso que permita reprogramar todas las multas ingresadas al Registro Nacional de Multas no Pagadas del Registro Civil hasta el 30 de noviembre de 2019, y que no se encuentren prescritas.

Este convenio contemplará un descuento del 80% del total adeudado, siempre y cuando se pague completamente el 20% restante y regularice el permiso de circulación. Además se entregará facilidad de pago hasta en 24 cuotas.

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3. Inhabilitación de TAG en caso de deuda morosa a partir de los 150 días

En la misma línea de lo mencionado en los puntos anteriores, se acordó con las sociedades concesionarias que la deshabilitación de los dispositivos Tag, en caso de ocurrir, sea sólo cuando las deudas morosas superen los 150 días.

4. Convenio de deudas con Sociedades Concesionarias

El Ministerio de Obras Públicas acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio de pago para las deudas de los usuarios que tengan el Tag inhabilitado y/o deudas superiores a 1 año, consistente en el pago sólo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza. También se considera una reducción del 50% en caso de tarifa infractora. Además, se ofrecerán facilidades de pago en cuotas (12, 24 o 36).

5. Programa especial para motos

Estos vehículos podrán acceder a un descuento del 50% de la tarifa en caso de que suscriban dicho convenio, tengan permiso de circulación, se mantengan al día en el pago de sus cuentas y que, al transitar, utilicen efectivamente el dispositivo Tag habilitado. Este programa especial podría ser revisado por las autopistas, al cumplirse un año de vigencia, y analizando la formalización de los usuarios.

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6. Plan especial para usuarios intensivos (Categoría 2 y Categoría 3)

Entendiendo que existen usuarios especiales que utilizan con mayor frecuencia las autopistas, y que por ello el costo de estas se vuelve un factor relevante, el Ministerio de Obras Públicas acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio a sus usuarios (categoría 2 y categoría 3), consistente en dos alternativas:

-Tarifa diaria especial para usuarios intensivos, que permitirá usar la autopista en forma ilimitada pagando un monto fijo diario, con un pago mínimo de 15 días al mes.
-Descuento por volumen,
consistente en un 25% de descuento por el valor sobre un monto mensual determinado para cada categoría de vehículo. Para Categoría 2 son $300.000 y para Categoría 3 son $450.000, reajustables por IPC en forma anual.

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7. Prescripción

Se incorporará en el proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional un mecanismo para simplificar y facilitar el procedimiento de solicitud de prescripción de las multas a los 3 años de las infracciones cursadas por circular sin Tag habilitado, o por deudas con las autopistas.

8. Compromiso de trabajo

El Ministerio de Obras Públicas realizará todos los esfuerzos para avanzar en la interoperabilidad del plan especial para usuarios intensivos, de forma tal que pueda llegar a abarcar 2 o más autopistas.

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