Noticias

Tifón Hagibis: Ya van 68 muertos y 15 desaparecidos en Japón

El tifón Hagibis afectó la zona de Japón durante el fin de semana pasado. Entérate de sus detalles y repercusiones en la siguiente nota.

Las grandes inundaciones que dejó el tifón Hagibis en Japón siguen sumando muertos. La lista ya llegó a 68 muertos y 15 desaparecidos, concentrados mayormente en las regiones de Fukushima, Nagano y Miyagi.

El fenómeno climático azotó al archipiélago asiático durante el sábado y domingo pasado, y los daños han dificultado las labores de rescate y remoción de escombros. Fueron alrededor de  3.400 las personas evacuadas en Japón debido a los desbordamientos de ríos e inundaciones.

Te puede interesar: Codelco: “Potencial cierre” de fundición Ventanas en Quintero

También hubo un total de 47 desbordamientos de ríos y 150 corrimientos de tierra a lo largo del país nipón. Según el Ministerio de Sanidad, este martes 133.000 viviendas aún se encuentran sin suministro de agua, y otras 35.000 siguen sin luz.

Según agencia Kyodo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que emplearán fondos estatales reservados para este tipo de desastres naturales. Todo esto para la reconstrucción y ayuda de las zonas damnificadas.

Cabe destacar que en Fukushima, el tifón arrastró sacos con residuos radioactivos del accidente nuclear del 2011. Las autoridades no dieron el número de sacos perdidos, solo se sabe que eran 2.667 bolsas con ramas, tierra, hierbas y otros materiales contaminados. Debido a esto, las autoridades locales consultarán al Ministerio de Medioambiente para determinar posibles consecuencias medioambientales.

Te puede interesar: Científicos japoneses crean sangre artificial que podría adaptarse a cualquier grupo sanguíneo