Noticias

Premio Nobel de la Paz 2020: “The World Food Programme” es merecedor del galardón

El Premio Nobel de la Paz recayó en el Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, que busca erradicar el hambre en el mundo.

nobel paz 2020

“Por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”, declaró este viernes 9 de octubre el comité Noruego del Nobel luego de otorgarle el reconocimiento al organismo de Naciones Unidas.

View this post on Instagram

BREAKING NEWS The need for international solidarity and multilateral cooperation is more conspicuous than ever. The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2020 to the World Food Programme (WFP) for its efforts to combat hunger, for its contribution to bettering conditions for peace in conflict-affected areas and for acting as a driving force in efforts to prevent the use of hunger as a weapon of war and conflict. The @worldfoodprogramme is the world’s largest humanitarian organisation addressing hunger and promoting food security. In 2019, the WFP provided assistance to close to 100 million people in 88 countries who are victims of acute food insecurity and hunger. In 2015, eradicating hunger was adopted as one of the UN’s Sustainable Development Goals. The WFP is the UN’s primary instrument for realising this goal. In recent years, the situation has taken a negative turn. In 2019, 135 million people suffered from acute hunger, the highest number in many years. Most of the increase was caused by war and armed conflict. For more information see link in bio #NobelPrize #NobelPeacePrize #NobelLaureate #news #BreakingNews #peace

A post shared by Nobel Prize (@nobelprize_org) on

 “The World Food Programme” es una organización humanitaria líder en la implementación de programas de alimentación en todo el mundo y, desde hace más de 50 años, con la asistencia de 86.7 millones de personas en 83 países, trabaja con las comunidades para mejorar la nutrición, romper el ciclo de la pobreza y reforzar la resiliencia de las personas y grupos afectados por las crisis prolongadas.

nobel paz2

La presidenta del comité noruego Berit Reiss-Andersen, anunció el ganador del premio mediante una conferencia en la gran sala del instituto Nobel de Oslo y en esta mencionó que, “es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano”. Además, se hizo referencia a que la pandemia por Covid-19 ha contribuido a un número mayor de víctimas por hambre en el mundo y en este contexto, WFP ha demostrado tener capacidad para enfrentarlo.

El premio Nobel es uno de los más prestigiosos del mundo y se iniciaron gracias a Alfred Nobel, filántropo sueco que inventó la dinamita. Este se otorga en varias categorías a personas u organizaciones que hayan prestado servicio en beneficio de la humanidad. El premio tiene un valor de 10 millones de coronas suecas, lo equivalente a 1,1 millones de dólares.

Te puede interesar: Premio Nobel de Física: Andrea Ghez es la cuarta mujer en recibirlo

Por su parte, el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley reconoció estar sorprendido y afirma que es primera vez en su vida que no tiene palabras. Además, en un comunicado, afirma que “El premio nobel de la paz no es solo de WFP. Trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno, organizaciones y socios del sector privado cuya pasión por ayudar a los más vulnerables es igual a la nuestra”.

Unas 211 personas y 107 organizaciones fueron nominadas para el premio este año, dentro de ellas se encuentra la Organización Mundial de la Salud y la activista climática Greta Thunberg. El año pasado quien recibió este reconocimiento fue el primer ministro etíope, Abid Ahmed y, en 2009, el ex presidente Barack Obama.


Contenido patrocinado