Noticias

Alrededor de 15 mil bonos de clase media entregados de forma fraudulenta han sido devueltos

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), a 437 mil personas se les otorgó esta ayuda estatal sin cumplir los requisitos necesarios.

sii bonos clase media

El bono de clase media entregado a algo más de 1,6 millones de trabajadores tuvo un 25% de beneficiados de forma indebida gracias a que estos habrían ingresado una remuneración menor a la que verdaderamente recibieron. Todos aquellos bonos falsamente emitidos, se acercaron a los US$ 256 millones.

Te puede interesar: Revisa aquí si puedes acceder al Bono Clase Media

Es por esto que el SII dispuso un mecanismo y una fecha para devolver el dinero recibido indebidamente, sin recurrir a penalidades, multas ni intereses y el plazo se extiende hasta el 30 de noviembre a través de la página web de la Tesorería General de la República. A partir de esto, 15 mil trabajadores dependientes aproximadamente lo han devuelto hasta la fecha.

Nuevo Bono Base Familiar

Hay algunas personas que se han auto denunciado, otras ya iniciaron el proceso de devolución tras el llamado del organismo de Impuestos Internos y hay quienes solicitaron una reconsideración de sus datos de remuneraciones correspondientes. Posterior a la fecha establecida para la devolución del dinero, se determinarán acciones legales contra quienes no lo hayan hecho.

Ante esto, la Fiscalía Nacional comunicó que estudia una investigación penal por “eventual fraude de subvenciones”. Así mismo, el fiscal nacional Jorge Abbott le ofreció a Fernando Barraza, director del SII, solicitar el listado completo de quienes incurrieron en estas irregularidades para prevenir futuros eventuales delitos de fraude en distintas materias.


Contenido patrocinado