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A pesar de su éxito: ¿Por qué la industria del vinilo arriesga desaparecer?

Hace años que los expertos muestran su preocupación acerca de que la red industrial de fabricación de vinilos no se ha expandido.

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Getty Images

La escasez de vinilos a nivel mundial que provocaron los lanzamientos de grandes superestrellas como Adele, Ed Sheeran, Elton John, Abba y Coldplay ha dado un buen impulso a la comercialización de estos discos. Sin embargo, los que más se ven afectados son los artistas independientes. Además los problemas de suministro afectan rotundamente la impresión de discos en vinilo.

La lealtad de los fanáticos de la música al comprarlos

"Es realmente difícil recordar un cuarto trimestre tan abarrotado como este", dijo Martin Talbot, quien es director ejecutivo de Official Charts Company a The Guardian.

"Ciertamente ha pasado mucho, mucho tiempo desde que tuvimos álbumes con el poder de atracción de Ed Sheeran, Adele, Coldplay, Abba, Elton John compitiendo en la lista de álbumes oficiales", añadió.

Incluso, hay estrellas que tienen que hasta competir por un espacio limitado en las fábricas para poder imprimir los vinilos de sus discos.

"Existen como tres fábricas de vinilos en el mundo«, dijo Ed Sheeran a los locutores de radio australianos Kyle y Jackie O. "Así que tienes que reservarlas con mucha antelación, y Adele básicamente había reservado todas las fábricas de vinilos, así que teníamos que conseguir un espacio y poner nuestro álbum allí. Éramos yo, Coldplay, Adele, Taylor, ABBA, Elton John, todos intentábamos imprimir nuestros vinilos al mismo tiempo", añadió.

“Las últimas seis a ocho semanas del año siempre son increíblemente competitivas”, dijo Talbot. "Pero en los últimos años, uno o dos grandes éxitos se han visto rodeados de álbumes navideños; este año parece que tendremos una alineación genuinamente repleta de los mayores bateadores del planeta".

Y sin duda, ahora los discos en vinilo son el formato físico más popular y de mayor recaudación de ingresos de la industria de la música. Los fanáticos los eligen por su coleccionabilidad, o calidad de sonido. Y simplemente por la experiencia táctil de la música en una era que es totalmente digital.

Las grandes ventas que deja la industria

Incluso, sus ventas se dispararon durante la pandemia. Sólo en 2021, en Estados Unidos se vendieron 17 millones de discos de vinilo. Generando 467 millones de dólares en ingresos, lo cual fue el doble que en 2020, según la RIAA.

La música en streaming representa el 84% de los ingresos en el país norteamericano. Pero las grabaciones físicas pueden ser un fuerte indicador de la lealtad de los fanáticos. Por lo que estrellas como Taylor Swift y Olivia Rodrigo hacen del vinilo una parte importante de su marketing.

¿Por qué la industria del vinilo podría desaparecer?

Sin embargo, hay señales de que la producción del vinilo ha superado la capacidad industrial necesaria para sostenerla. Esto por los atascos en la producción y la dependencia de máquinas de prensado anticuadas desde hace décadas, han provocado grandes retrasos.

Incluso, hace un par de años era posible sacar un álbum en meses. Y ahora puede llevar hasta un año, causando grandes problemas en cuando a los planes de lanzamientos de los artistas.

Y los expertos explican que son varias las razones detrás de este atasco. Esto porque la pandemia cerró varias plantas durante un tiempo, y los problemas de suministro global han hecho todo más lento. Desde el cartón y cloruro de polivinilo, el vinilo con el que están hecho los discos, hasta los álbumes terminados.

A inicios de 2020, de hecho, un incendio destruyó una de las dos únicas plantas en el mundo que fabricaban discos de laca, una parte esencial dentro del proceso de creación de discos. Y todo se pone cada vez más a prueba mientras artistas gigantescos y grandes empresas como Walmart y Amazon empujan cada vez más las ventas de discos de vinilo.

"Lo que más me preocupa es que las grandes discográficas dominarán y se harán cargo de toda la capacidad, lo que no creo que sea una buena idea", dijo Rick Hashimoto de Record Technology Inc. a The New York Times.

Pero al igual que las grandes discográficas sumándose a la red del vinilo, también el que la red industrial no se esté expandiendo es un riesgo para que la demanda se satisfaga.