Noticias

¿El Guantelete del Infinito se basó en la mano cortada de una Santa Católica?

El Guantelete del Infinito se asemeja a una famosa reliquia católica, pero su apariencia no es la única similitud que comparten los dos artefactos.

Hot Toys Infinity Gauntlet 1087974 1280x0

A raíz de Avengers: Infinity War, algunos círculos de informes cristianos señalaron que el Guantelete del Infinito tenía una semejanza notable con un elemento sagrado popular en el catolicismo, la Reliquia de la Mano de Santa Teresa.

En verdad, el Guantelete se parece mucho a este ornamentado encapsulado de metal que contiene la mano cortada momificada de Santa Teresa de Ávila, y tal vez no sea una coincidencia. La reliquia y el Guantelete del Infinito tanto de los cómics como del Universo Cinematográfico de Marvel comparten más que similitudes en la estética. Sin embargo, su intención y propósitos no podrían ser más diferentes.

Un parecido físico, pero una gran diferencia en historias

En el mundo de Marvel, el Guantelete del Infinito es principalmente un arma de destrucción. Cuando está adornado con las seis Gemas del Infinito, el usuario posee una cantidad de poder divina. En contraste, la Reliquia de la Mano de Santa Teresa de Ávila es una herramienta de instrucción para acercar a los seguidores de la fe católica.

Si bien los escritos de Santa Teresa hablan de cómo las personas pueden convertirse en las mejores versiones de sí mismas a través de la espiritualidad, parece que el Guantelete del Infinito saca a relucir lo peor de las personas. En cualquier caso, las similitudes físicas entre la reliquia y el guantelete son difíciles de ignorar.

Guantelete Infinito Infinity

En primer lugar, hay un par de representaciones diferentes del Guantelete del Infinito en las películas, como el diseño original en Thor y los diseños más nuevos en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Sin embargo, solo una de las iteraciones de Gauntlet en las películas es del elemento real en sí.

Las diferentes versiones del Guantelete del Infinito

En Thor: Ragnarok , Hela revela que el guantelete que se exhibe en la sala de trofeos de Odin es una única réplica del original, con piedras falsas para que parezca más auténtico. Además, en Thor, el modelo Gauntlet se usa en la mano derecha del usuario, mientras que en Avengers: Age of Ultron y en Avengers: Infinity War, el artículo real se coloca en la mano izquierda del usuario, del mismo lado que en los cómics.

Thanos Bebe Marvel

Lo fascinante de estas dos versiones del Guantelete del Infinito es que tradicionalmente, la mano izquierda está asociada con el mal en el catolicismo. Hace cientos de años, la iglesia consideraba que los zurdos eran los sirvientes del diablo.

Las escuelas católicas llegaron a obligar a los niños que eran zurdos a cambiar a diestros, o de lo contrario monjas, sacerdotes y maestros los golpearían si no cumplían con el cambio. Si bien la superstición y varios versículos de la Biblia refuerzan esta acusación contra los zurdos, esta descripción irracional de la orientación del mal no termina con el catolicismo. Asimismo, incluso se extiende al Universo Marvel .

_108612138_gettyimages 1157094585

¿Mano derecha o mano izquierda?

Sin duda, muchos versículos o textos bíblicos refuerzan el hecho percibido de que la mano derecha es superior y más respetuosa que la izquierda impía. Quizás es por eso que el Guantelete del Infinito real se maneja en la mano izquierda del usuario y no en la derecha.

Aún así, esta teoría no explica por qué la Reliquia de la Mano de Santa Teresa también es zurda. Sea como fuere, esta ubicación no es un error. Los seguidores de la fe católica creen que la mano izquierda de Santa Teresa era incapaz de corrupción. Por lo tanto, su mano izquierda se convirtió en un testimonio de su santidad y devoción eterna a Dios. Por cierto, la orientación tiene significado en el MCU, aunque sigue las representaciones más tradicionales del cristianismo.

Mano Santa Teresa 01

Thanos: Un Dios falso

Cuando Tony Stark, Bruce Banner y Rocket Raccoon crean el Nano Gauntlet, su versión se usa del lado de Dios. La mano derecha del individuo, mientras que Thanos, un Dios falso, empuña el artefacto en su mano izquierda.

Curiosamente, cuando Tony Stark chasquea fatalmente los dedos para derrotar a Thanos y su ejército, sacrificando su propia vida para salvar el universo, logra el martirio. Sin embargo, al realizar este acto, todo el lado derecho del cuerpo de Tony es carbonizado sin posibilidad de reparación.

Infinity Gauntlet

Este devastador fenómeno también ocurre después de que Thanos se rompe y el guantelete se fusiona con su mano. Cuando Hulk hace lo mismo, el poder de las Infinity Stones quema la totalidad de su brazo.

El daño del poder

En cuanto a la Reliquia de la Mano de Santa Teresa, las marcas divinas de las heridas de Cristo, también son conocidas como estigmas, se pueden ver a través de las áreas transparentes dentro del encapsulado.

Lo que es aún más estimulante es que cuando el  portador del guantelete chasquea los dedos, dañan su cuerpo en el proceso, lo que recuerda las impresiones físicas que se ven dentro de la reliquia católica.

Avengers’ Robert Downey Jr Filmed Final Endgame Scene As Iron Man Next Door To Where He Auditioned For Role

Sin lugar a dudas, muchos elementos dentro del MCU simbolizan los temas fundamentales que aparecen en el cristianismo, como el altruismo, la expiación y la absolución.

El arco de autosacrificio y redención de Tony son ejemplos notables de este hecho, y no es de extrañar que otras facetas de las películas se hayan levantado de esta religión para empezar. Al final, la inspiración detrás del artefacto Marvel podría ser más que una coincidencia después de todo.


Contenido patrocinado