Porque no todos los días está de cumpleaños un Beatle, este viernes 18 de junio quisimos celebrar el cumpleaños de Paul McCartney con un especial a medida.

Tuvimos dos horas de música con una selección de canciones de la historia de McCartney junto a The Beatles, Wings y su carrera solista, a cargo de las voces de la 94.1 e invitados sorpresa. 

Entre los invitados estuvieron: Claudio Narea y Miguel Tapia de Los Prisioneros; Nicole; el productor y mánager de emblemáticas bandas nacionales, Carlos Fonseca; el integrante de Lanza Internacional, Pillanes y exBunker, Francisco Durán; Ángel Parra; el académico, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias, José Maza; el físico y escritor de «La Música del Cosmos«, Andrés Gomberoff; el director de Beatlemanía, Mario Olguín y también una antigua voz de la 94.1, Patricio Cuevas.

1200px 7C396001 AA89 4EF5 8732 342FE9276B38

Todos ellos, junto a Sofía Tupper, Maca Hansen, Fran Jorquera, Iván Guerrero y Werne Núñez acompañaron las canciones de Macca 79, que puedes volver a escuchar por completo a continuación. 

Revive Macca 79, el especial de la 94.1 por los 79 años de Paul McCartney

¿Por qué le dicen Macca?

El miembro icónico de The Beatles a menudo también se le conoce como Macca. ¿La razón? Macca es una derivación de McCartney y, como seguro sabrás, McCartney es de Liverpool, donde es muy normal acortar los nombres y apellidos.

En ese sentido, Macca una vez fue explícito en aclarar que le dicen así… «porque soy de Liverpool y abrevian todo en Liverpool. McCartney es demasiado formal, y se convirtió en «Hey Macca», al igual que George Harrison es ‘Hassa’ o John Lennon se convierte en ‘Lenni’. Entonces, simplemente abrevian todo, y es por eso. Macca es una derivación de McCartney».

Después de The Beatles y Wings, Paul McCartney ha llevado una carrera en solitario que en 2020 trajo nueva música. Se trató de su álbum de estudio n°18, el «McCartney III» y luego, una nueva versión llamada «McCartney III Imagined« en colaboración con jóvenes interpretando sus canciones.

Puedes escuchar McCartney III, aquí.