Noticias

“No Gods, No Masters”: Lo nuevo de Garbage tiene directa relación con Chile y LasTesis

Conversamos con Butch Vig, reconocido productor musical, fundador y baterista de Garbage, sobre el nuevo disco “No Gods, No Masters”.

entrevista garbage rock and pop no gods no masters

Este 11 de junio, Garbage lanzará su séptimo disco de estudio “NO GODS NO MASTERS”. El álbum es una joya más dentro del repertorio grunge y transgresor de la banda liderada por Shirley Manson y el reconocido productor musical Bryan David "Butch" Vig, creador de discos como Nevermind de Nirvana y también baterista y compositor de Garbage, quien conversó con Rock and Pop para dar más luces sobre esta nueva placa.

¿Qué se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra Chile? Fue lo que le preguntamos mientras conversábamos vía Zoom; él disfrutaba de su primer café de la mañana en Los Ángeles, California, y nosotros nos preparábamos para varios días de lluvia en Santiago.

“Bueno, hemos tenido shows increíbles allá. Personalmente me encanta ir a Sudamérica y me encanta Chile. De hecho, “No Gods, No Masters” tiene una gran influencia porque en la primera pista “The Men Who Rule The World”, el coro que canta Shirley tiene la frase “Destroy the violator” que nació después de que Shirley viera a cientos de mujeres marchando por las calles cantando (el himno de Lastesis “Un violador en tu camino”) y protestando contra el Gobierno. Esa fue una imagen realmente poderosa. Shirley la vio, escribió el coro y entró al estudio”, relató Butch desde su home studio.

“The Men Who Rule The World” es precisamente el primer single de “No Gods, No Masters” y su videoclip estuvo a cargo de la directora chilena y artista visual, Javiera García Huidobro, conocida como Javi Mi Amor, quien conoció al grupo gracias al documental Peace Peace Now Now, serie documental sobre mujeres que han sobrevivido a conflictos armados y estuvo a cargo de la actriz Daniela Vega.

«Muchas gracias y felicitaciones a la artista chilena Javi Miamor por el increíble visual», fue lo que escribió Garbage al momento de lanzar el video al mundo y así afianzar aún más la relación de su vocalista con nuestro país.

Recordemos que en 2019 Shirley Manson estuvo en Chile para ser parte de un conversatorio de Ruidosa, y anteriormente, cantó junto a Francisca Valenzuela en un especial de artistas femeninas para homenajear la carrera de Yoko Ono.

Garbage

“No Gods, No Masters”: El disco más político de Garbage

Al momento de seguir desgranando las 11 canciones de “No Gods, No Masters”, Butch Vig reconoce que la placa tiene influencias de Talking Heads, Roxy Music, New Order, Young Marble Giants, David Bowie e incluso Pink Floyd.

Dos de esos temas son los que le entregaron mejor satisfacción: Anonymous XXX, porque fue la más difícil de lograr en cuanto a sonido, y The Creeps, porque el riff de este tema lo hizo en un sintetizador. “Este último fue el más divertido y rápido para mí porque hice un riff punk rock, pero escrito en un sintetizador. Eso lo toqué para la banda y Shirley escribió la letra en 5 minutos. Fue muy fluida de sacar", recuerda.

Todo el proceso de grabación, mezcla y lanzamiento de este disco ocurrió entre 2019 y la actual pandemia. En 2019, las noticias de Chile y el mundo (sobre todo Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos) inspiraron a Shirley Manson a bosquejar el tono lírico del disco.

Canciones como «Wolves», «Waiting for God», «A Woman Destroyed» y «This City Will Kill You» dan pistas de la sensación de caos que la banda quiso exteriorizar.

Revisa aquí la entrevista completa:

“‘No Gods, No Master’ es el disco más político y social que hemos hecho en Garbage y mucho de eso es un resultado directo de lo que Shirley escribió mientras miraba el mundo en 2019-2020. Todo era (y sigue siendo) simplemente una locura. Especialmente aquí en EE.UU. tener a Trump todos los días en las noticias fue una pesadilla. Entonces, como banda, Duke, Steve y yo sentimos que necesitábamos hacer la música bastante intensa con un impacto sonoro en cada canción para complementar las letras de Shirley”, explica Butch.

El efecto pandemia

Esta placa también tiene tintes adquiridos por el contexto de la pandemia por Covid-19, sobre todo en términos sonoros. Porque, si bien la mayor parte de las grabaciones quedaron listas el 15 de marzo de 2020, un día después toda la banda entró en aislamiento y todos tuvieron que adaptarse.

Shirley tuvo que terminar algunas de las letras y grabaciones en su casa. Yo estuve aquí en mi estudio terminando guitarras, keyboards o haciendo ediciones, y tuvimos que hacer todo a través de archivos compartidos, mensajes de texto y correos. A mi personalmente no me gustó, porque es mucho más fácil y fluido reaccionar a la música cuando estamos todos juntos, pero creo también que el aislamiento aumentó la intensidad del disco. Algunas de las canciones se volvieron más neuróticas y adquirieron más fuerza, como el primer single del disco The Men Who Rule The World”.

blondie + garbage

De gira con Blondie y las posibilidades de que vuelvan a Chile

Si todo sale bien, si los conciertos pueden volver a realizarse, Garbage saldrá de gira por Europa con Blondie en noviembre de este año.

«Against The Odds» es el nombre del tour que verá a los dos grupos unirse nuevamente en vivo, comenzando el 6 de noviembre en Liverpool para luego recorrer múltiples ciudades de Reino Unido.

¿Cuál es la relación que une tanto a Garbage con Blondie?

-Bueno, Shirley conoce a Debbie Harry desde hace mucho tiempo. Ella indujo a Blondie al Salón de la Fama del Rock and Roll. Shirley dio el discurso cuando fueron nombrados y ya hemos hecho tours antes con ellos.

Personalmente a mí me gusta subir a un escenario de la mano de mujeres poderosas y sé que a Shirley también. Para ella es una experiencia de unión salir de gira con mujeres y nos divertimos mucho para The Rage and Rapture Tour (2017). Creo que hicimos muchos shows y fue increíble, así que cruzamos los dedos para estar de vuelta de gira este año.

Esperamos que en 2022 podamos seguir de gira y llegar a Sudamérica. Sé que tenemos fanátic@s apasionad@s por allá, así que cruzo que superemos esta horrible pandemia porque realmente queremos volver a conectarnos con nuestros fans. Mientras tanto, por favor saluden a todos nuestros fans por nosotros y manténganse sanos y a salvo.

Le prometimos que lo haríamos. 

Escucha el disco completo aquí:


Contenido patrocinado