Noticias

Ministerio de la Soledad: Japon busca combatir ola de suicidios

Con la designación de un Ministerio de la Soledad, Japón sigue los pasos del Reino Unido para combatir las altas tasas de suicidios

Ministerio de la soledad

Sin duda, la salud mental ha sido una problemático recurrente en medio de la pandemia. Y es que el confinamiento se convirtió en un punto de ansiedad y estrés para muchos que ya luchaban con estas problemáticas. Así, uno de los países que más lucha con sus efectos, Japón, anunció su primer Ministerio de la Soledad. 

¿Por qué se creó un Ministerio de la Soledad?

Durante 2020, Japón sufrió un dramático aumento en los casos de suicidio en el país. Si bien en los últimos años se ha intentado revertir una tendencia que venía por años presentándose, la pandemia significó una nueva crisis de estos casos.

Según se señaló, más de 20 mil personas murieron por suicidio a lo largo del 2020. Según el primer ministro de Japón,  Yoshihide Suga, esto podría deberse a la soledad provocada por el suicidio, que impactaría a quienes ya combaten con problemas de salud mental.

Por esto, se espera que con un Ministerio de la Soledad, a cargo de Tetsushi Sakamoto, se pueda combatir la alarmante. "Las mujeres están sufriendo más el aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios está en una tendencia creciente. Espero que identifiquen problemas y promuevan medidas políticas de manera integral tendencia", señaló Suga.

Por su parte, Sakamoto señaló sobre su puesto en el Ministerio de la Soledad, que buscará "realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas". Así, se sigue el ejemplo de Reino Unido, que ya había implementado la medida en 2018.

Se trata de la primera vez que aumentan los casos de suicidios desde 2011. Y es que el país viene enfrentando hace años la fuerte depresión de sus ciudadanos, algo que se ha explorado en reportajes, documentales y estudios. Tanto es su impacto, que en octubre fallecieron más personas por suicidio que por coronavirus.


Contenido patrocinado