Noticias

Tras enojo del gremio artístico: Gobierno ya no prohibirá la música en restaurantes

El gobierno retracto la polémica medida de prevención anunciada para los locales en comunas en fase 1, 2 y 3.

Tras el enojo del gremio artístico, el Gobierno retractó la decisión de prohibir la música en vivo y empaquetada en restaurantes.

El Plan Paso a Paso, diseñado para detener el avance de la pandemia de COVID-19, había sido modificado nuevamente. Esta vez, las medidas iban dirigidas a bares y restoranes al interior de comunas en Fase 1, 2 y 3, prohibiéndoles emitir música en vivo o envasada

La norma que iba a afectar a los sectores en cuarentena, transición y preparación, causó polémica en el rubro artístico y musical chileno, quienes mediante una declaración pública rechazaron "categóricamente las nuevas restricciones". 

Recomendamos: Gobierno presentó el Plan Paso a Paso Laboral

De "prohibición" a "recomendación"

Julio Pertuze, subsecretario de Economía, aseguró a T13 AM que luego de conversaciones con los ministros de Economía y Cultura, en conjunto a los gremios previamente mencionados, se propuso corregir la restricción, transformándola en una recomendación. 

"Hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros. Si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuándo vamos a comer a un restorán, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gatita de saliva no infecte a otra persona", aseguró Peturze. 

La medida, según explicó el ministro, habría sido tomada para evitar que las personas "alcen la voz" debido a la "fuerte música de los colores". 

Recomendamos: Listado actualizado: Averigua en qué etapa del Plan Paso a Paso estás

¿Qué será de los conciertos?

Peturze también se refirió a las nuevas medidas relacionadas a conciertos y sus respectivos aforo, asegurando que a partir de la Fase 2, se permitirán la realización de eventos musicales a las que puedan asistir una cantidad limitada de personas. 

"A partir de la fase 2 se permitirán la realización de conciertos en los cuales las personas se sienten y usen mascarillas. En el paso 2 se podrán 20 personas; en la 3, 150; y en el 4, 300 personas", concluyó. 


Contenido patrocinado