Noticias

¿Las usas? Expertos advierten sobre el uso de lámparas ultravioleta para desinfectar

Las lámparas ultravioleta se han convertido en un popular método de desinfección en epoca de pandemia, sin embargo experto advierten su uso

lámparas ultravioleta

Con el objetivo de evitar la presencia del coronavirus en los hogares, se han buscado múltiples formas de desinfectar. Una de las más populares, es el uso de lámparas ultravioleta que purifican y esterilizan los microorganismos. Sin embargo, un nuevo estudio advierte sobre sus efectos en la salud.  

Te podría interesar: Bloomberg crea ranking de países sobre su desempeño en la pandemia ¿Sabes qué lugar ocupa Chile?

Un nuevo informe del Instituto Bascom Palmer de Miami, advirtió sobre la masificación del uso de lámparas ultravioleta para prevenir el Covid-19. Según los oftalmólogos expertos, el uso de estas de manera incorrecta, podría generar grandes daños a las córneas de las personas. 

Estos resultados luego de que varios pacientes presentara molestias en sus ojos, quienes tenían en común el uso de  luces UV. El reporte señala que estos tenían una "inflamación dolorosa en la córnea". Esta molestia se deriva de una enfermedad conocida como fotoconjuntivitis, donde se inflama la zona, causando dolor y malestar corporal. Esto suele ocurrir en una exposición extremas de los rayos, en superficies reflectas, el mar, la nieve o a gran altura.

El uso de las lámparas ultravioleta se han masificado en época de pandemia. Estas emiten rayos UV para matar bacterias y virus en el aire, desinfectado el espacio. Su uso es seguro en la mayoría de los casos, sin embargo estas deben comprarse en fabricas especializadas que den instrucciones correspondientes. 

Los expertos señalaron que los pacientes se recuperaron, y no se esperan consecuencias a largo plazo. Sin embargo, es importante que el uso de las lámparas ultravioleta sea de manera responsable, sin grandes exposiciones que puedan dañar la piel y los ojos de las personas. 

 

 


Contenido patrocinado