Noticias

Bloomberg crea ranking de países sobre su desempeño en la pandemia ¿Sabes qué lugar ocupa Chile?

¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad? Fue la pregunta orientadora.

ranking

El ranking creado por Bloomberg con respecto a la resiliencia de los países frente al Covid-19 clasificó economías de más de US$200.000 millones en diez categorías. Estas van desde el crecimiento de los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado, según Diario Financiero.

Además, se tomó en cuenta el sistema de salud de la región y la libertad de circulación de los ciudadanos. Así, el resultado arroja una fotografía general de cómo se ha estado llevando la pandemia en los 53 países del ranking. ¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad? Fue la pregunta que orientó la realización del ranking.

Pese a los resultados, se advierte que estos no son definitivos ni son el veredicto final. Esto porque las circunstancias, el contexto e incluso la suerte influyen en el manejo de la pandemia por Covid-19, según lo expresa Diario Financiero.

ranking

El top 5 del ranking- desde mejor a peor desempeño- lo lidera Nueva Zelanda, que fue catalogado por tomar una acción rápida y decisiva, luego se encuentra Japón caracterizado por un fuerte sistema de salud, el tercer puesto es para Taiwán, al que le sigue Corea del Sur y finalmente Finlandia.

Estos se caracterizan por haber tomado medidas fuertes desde el inicio de la pandemia, como por ejemplo, la implementación de cordones sanitarios y el cierre de fronteras.

Según Bloomberg, el éxito de los países top 10 está en que los gobiernos generen un alto grado de confianza y cumplimiento social. Además, la inversión en infraestructura de salud pública también lo consideran un elemento importante.

El país que ocupa el lugar 53 es México.

¿Dónde se encuentra Chile en el ranking?

El país está en el número 38 de la lista y cuenta con un puntaje de 55,9, comparado con el primer país del ranking que tiene una puntuación de 85,4. Así mismo, los países de América del Sur no están en los primeros puestos, sino que comienzan desde la mitad aproximadamente. La mayor pobreza y desigualdad existente en esta parte del mundo, podría explicar el fenómeno.

Te puede interesar: Diciembre 2020: esta es la fecha en que EE.UU podría empezar a vacunar contra el Covid-19

A medida que el tiempo pase, los datos del ranking también podrán cambiar porque, como se mencionó, las circunstancias de cada país son variables.

Puedes encontrar el ranking completo pinchando este link.


Contenido patrocinado