Noticias

¿Cuándo se publica la nómina de vocales de mesa para el plebiscito?

Ser vocal de mesa en el plebiscito del 25 de octubre es de carácter obligatorio para aquellos que fueron seleccionados.

plebiscito

Cada vez queda menos para el plebiscito del domingo 25 de octubre. Y es que a partir de este viernes comenzará la franja televisiva y, a comienzos de octubre, se conocerán los vocales de mesa designados.

Cabe recordar que, con esta votación, se busca definir si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo para su redacción en caso que gane el  "Apruebo".

Lista de vocales de mesa del plebiscito

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), explicó a T13 que el sábado 3 de octubre se publicará "el listado de todos los vocales que van a tener que desempeñar este rol cívico de recibir la votación de los ciudadanos".

A partir de la publicación del listado, hay tres días hábiles "para que los electores que tengan alguna causal de excusa puedan hacerlo ante la Junta Electoral". 

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?

De acuerdo a Santamaría, las personas deben cumplir las siguientes características para poder excusarse de ser vocal de mesa es el plebiscito del 25 de octubre:

  • Personas que estén fuera del país al momento de la votación.
  • Quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio.
  • Embarazadas. 
  • Personas con 60 años o más por ser parte de la población de riesgo en el marco de la pandemia del Covid-19.

plebiscito

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?

Es importante señalar que, ser vocal de mesa es de carácter obligatorio y, aquellos que fueron seleccionados, deben asistir (sí o sí) independientemente, si votan o no. Sin embargo, quienes cumplan con alguno de los requisitos para excusarse, deben hacer el trámite ante la Junta Electoral para quedar eximidos.

Para mayor información, ingrese aquí: https://www.servel.cl/


Contenido patrocinado