Noticias

Piñera presentó "plan fortalecido" de medidas sociales para la clase media

El presidente Piñera presentó una serie de medidas sociales, para contrarrestar el avance del proyecto de retiro de fondos de la AFP.

El gobierno de Sebastián Piñera anunció una nueva serie de medidas sociales, con el fin de contrarrestar el avance del proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones. Entre las diversas medidas anunciadas desde el ejecutivo, destaca la entrega de $500 mil a todos los trabajadores de clase media.

Los trabajadores que aplican a esta entrega son trabajadores que reciben entre 500.000 y 1.500.000 pesos chilenos de sueldo mensual. Además, deben haber sufrido caídas significativas (30%) en su renta. Esto incluye a ocupados, suspendidos, cesantes y por cuenta propia.

Te puede interesar: Conoce todos los detalles para la postulación extraordinaria del CAE

Se considerará un monto decreciente para aquellos que ganen entre $1.500.000 y $2.000.000, siempre y cuando también hayan presentado una caída en sus ingresos. Además, dentro del plan se incluye una postergación de 3 meses del pago de cuotas del Crédito con Aval del Estado. 

Por otro lado, se anunció un Préstamo Estatal Solidario, cuyo fin es compensar hasta en un 70% de las caídas de las rentas de los trabajadores. En cuanto a la devolución del préstamo, nadie pagará más del 5%, y si al término de 4 años no se ha pagado la totalidad de este, se condona la deuda.

El préstamo será de tres cuotas mensuales con un máximo de $650.000, llegando de esta forma a un total de $.1950.000. En tanto se refiere a vivienda, se postergarán por seis meses los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.

Por otro lado, se presentó un subsidio de arriendo, que considera 250 mil pesos, por arriendos de hasta 600 mil pesos. Esto cubrirá hasta el 70% del arriendo para familias que hayan sufrido una baja en sus sueldos del 30% o más.

Por último, otra de las medidas sociales que se presentó se presentó fue una postergación del pago de contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, cuyo avalúo fiscal sea inferior a 5 mil UF.

Te puede interesar: Campaña busca reunir testimonios de cuarentena que formarán parte del Archivo Virtual del MHN


Contenido patrocinado