Noticias

Estos son los 10 mejores bajistas de la historia según Rolling Stone

La revista Rolling Stone compartió el listado de los 50 mejores bajistas de la historia. Aquí te mostramos los primeros 10.

bajistas rolling stone

Los bajistas muchas veces son menospreciados y subvalorados, tanto por el público como por sus propios compañeros de banda. Sin embargo, el ritmo y el sonido que el bajo entrega a la música es irremplazable, y un buen bajista puede ser la diferencia entre una gran canción y una para el olvido.

Te puede interesar: Estas son las 10 mejores canciones de la década según Rolling Stone

Por eso, el medio especializado Rolling Stone volvió con sus clásicos rankings, esta vez de los 50 mejores bajistas que han existido en la historia de la música. Aquí en Rock & Pop te dejamos con los mejores 10 del listado.

10. Ron Carter

Contribuyendo en más de 2.200 álbumes, es considerado una leyenda del jazz, siendo uno de los contra-bajistas con más contribuciones en dicha industria. Incluso, ganó el Guinness World Record como el bajista con mayor número de grabaciones en la industria del jazz.

9. Paul McCartney

"Eramos tres guitarristas en la banda. Yo no quería tocar el bajo, George tampoco quería tocar el bajo, así que Paul lo hizo", señaló alguna vez John Lennon. Poco sabían, que esta decisión iba a convertir a Paul McCartney en uno de los bajistas y músicos más populares de la historia del rock & roll y la música.

8. Jaco Pastorius

Erudito del jazz y el funk, Jaco Pastorius es una leyenda en el bajo. Incluso, en el año 1988, fue incluido en "Down Beat Jazz Hall of Fame", siendo uno de los siete bajistas más reconocidos. Tanto con su grupo, Weather Report, o como solista, Pastorius destacó siempre por sus habilidades.

7. Larry Graham

La influencia de Graham va más allá de ser un buen bajista, sino uno innovador. Participó en la creación de la técnica "slapping", que le entregó al bajo un nuevo rol en la música. Él mismo llamó esta técnica como "Thumpin' and Pluckin'". Hasta el día de hoy, su técnica sigue siendo usada por bajistas alrededor del mundo.

6. Jack Bruce

"Jack Bruce definitivamente me abrió los ojos con respecto a lo grande que un bajista podía hacer tocando en vivo", señaló alguna vez Geezer Butler, el bajista de Black Sabbath. Si bien Eric Clapton y Ginger Baker se llevaron casi toda la atención en "Cream", Jack Bruce definitivamente marcó un antes y un después.

5. Carol Kaye

Carol Kaye es la bajista con más grabaciones bajo su nombre, contando más de 10.000. Grabó el bajo para artistas como The Beach Boys y Frank Sinatra. Su talento está impreso en la historia del pop moderno, y si bien su nombre no es tan conocido, todo el mundo ha escuchado el bajo de Carol Kaye.

4. Bootsy Collins

Bootsy Collins fue un pionero del bajo en el funk, y junto con Larry Graham perfeccionó la técnica del "slapping". Dejó su marca en los años 70, y puedes escuchar su influencia en básicamente todos los bajistas que han venido en las décadas posteriores, como Flea de Red Hot Chili Peppers.

3. John Entwistle

Los dedos de Entwistle pareciera que se mueven a la velocidad de la luz. Y no solo dejó sorprendidos a los fanáticos de The Who, sino que a toda la industria. Tanto, que su apodo fue "Thunderfingers", o dedos de relámpago, en español. Podríamos estar horas apreciando la técnica de Entwistle.

2. Charles Mingus

Mingus no solo era un excepcional músico, sino que también fue conocido por su activismo en contra del racismo en Estados Unidos. Si bien es reconocido por su contribución al jazz, Mingus no solo se detuvo ahí, sino que influyó también en el rock & roll, e influenció a grandes como Jack Bruce.

1. James Jamerson

"James Jamerson se convirtió en mi héroe", señaló alguna vez Paul McCartney. "Aunque no supe su nombre hasta hace poco". Y así fue: a pesar de ser el bajista que participó en hit tras hit en la época, no le fueron entregados los créditos en la discográfica Motown Records. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que se ganara la fama de ser el bajista más influyente de la historia.

Te puede interesar: Los 10 mejores debuts de todos los tiempos según la Rolling Stone