Noticias

Pearl Jam, Aerosmith, Elton John y docenas de artistas envían carta que exige el fin del uso político no autorizado de la música

Carta abierta: docena de artistas, entre ellos, Lorde, Pearl Jam y Aerosmith, exigen a políticos que pidan permiso para usar sus canciones.

Muchos artistas, entre ellos Pearl Jam, Aerosmith, Elton John y Blondie, enviaron una carta abierta de Artist Rights Alliance a los comités nacional, demócrata y republicano, del Congreso y del Senado, pidiendo que pongan fin a la apropiación de sus canciones para fines políticos sin autorización.

"Ningún artista debe verse obligado a comprometer sus valores o estar asociado con políticos que no respetan ni apoyan. Para defender la libertad y expresión política, estamos pidiendo a las campañas que obtengan permiso antes de usar música en eventos políticos", publicó ARA.

https://www.facebook.com/ArtistRightsAlliance/posts/1695357550615775

La Alianza de los Derechos del Artista exige que los políticos de ambos lados obtengan autorización sobre la música que graban en sus eventos y en los anuncios. Cabe destacar que ARA es una organización sin fines de lucro que defiende tanto a compositores como a músicos.

Otros que agregaron sus firmas a la carta abierta son: Green Day, REM, Lorde, Blondie, Panic at the Disco!, entre otros. Mick Jagger y Keith Richards firmaron individualmente.

carta abierta

A continuación, te dejamos algunos extractos de la carta:

"(...) Para los artistas que eligen involucrarse políticamente en campañas u otros contextos, este tipo de uso público no autorizado confunde su mensaje y socava su efectividad. La música cuenta historias poderosas e impulsa la conexión emocional y el compromiso, ¡por eso las campañas lo usan, después de todo! Pero hacerlo sin permiso desvía ese valor (...)".

" (...) Como todos los demás ciudadanos, los artistas tienen el derecho fundamental de controlar su trabajo y tomar decisiones libres con respecto a su expresión política y participación. Usar su trabajo con fines políticos sin su consentimiento viola fundamentalmente esos derechos, una invasión de los intereses personales más sagrados e incluso sagrados (...)".

Si quieres saber más y leer entera la carta abierta, ingresa a este link: Carta abierta.


Contenido patrocinado