Noticias

Vacuna Covid-19 a cargo de la U. de Oxford podría estar lista en octubre

Investigador del Institute Jenner, perteneciente a la U. de Oxford, explicó cómo van las fases de su ensayo con vacuna basada en adenovirus.

vacuna covid oxford

Cada vez hay más avances en el desarrollo de vacunas para combatir los efectos del virus que causa la enfermedad que hoy todos conocemos como Covid-19 o coronavirus. Si hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que para 2021 iban a haber disponibles 2.000 millones de dosis de vacunas, este lunes un investigador de la U. de Oxford anunció que la vacuna de su centro de investigación podía estar disponible en octubre de 2020.

Te puede interesar: OMS celebra el descubrimiento de medicamento para tratar el Covid-19

Adrian Hill indicó que la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando el Institute Jenner podría estar lista para esa fecha, según los avances que se están observando actualmente en los ensayos clínicos.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto o septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", comentó durante su participación en el ciclo sobre el Covid-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La vacuna desarrolla por Hill y el resto de investigadores del Institute Jenner está basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus). Además, cuenta con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en poco tiempo y a un costo más bajo.

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos", explicó el experto.

De acuerdo a los mismos encargados de la U. de Oxford, aún falta comprobar cuánto tiempo inmunizaría esta vacuna. No obstante, dado el tipo de vacuna que es, todo indicaría que sería anual.

Debes saber que en total hay más de 300 ensayos intentando encontrar una vacuna efectiva contra el Covid-19 y que, según estimaciones de la OMS, en 2021 deberían existir entre una a tres vacunas efectivas para ser distribuidas en el mundo.


Contenido patrocinado