Noticias

OMS estima que vacuna contra el Covid-19 estará para fin de año

Se espera que en 2021 haya disponibles 2.000 millones de dosis y de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo.

vacuna covid29 2020

Un reciente anunció de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que, en un escenario optimista, cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus deberían estar disponibles para la población durante los últimos meses de 2020. 

La directora del equipo de científicos de la entidad, Soumya Swaminathan, dijo en una conferencia virtual, «tengo esperanza, soy optimista», agregando que «si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año». Asimismo, agregó que para 2021, el organismo confía en que haya disponibles otros 2.000 millones de dosis.

Te puede interesar: OMS celebra el descubrimiento de medicamento para tratar el Covid-19

Swaminathan añadió que la OMS espera contar para el año próximo con «2.000 millones de dosis» y «de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo».

A pesar de lo alentador que suena ese anuncio, la misma encargada insistió en que la proyección de estas cifras no son una certeza y que todo depende del resultado final de los ensayos clínicos que se llevan a cabo para intentar encontrar una vacuna.

«El desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir», aseguró.

china vacunas covid19

¿Cuántas vacunas contra el Covid-19 se están desarrollando?

Según lo que anunció la OMS, existen unas 300 vacunas actualmente en ensayos, de las cuales 3 ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos, que son las vacunas lideradas por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la de la compañía Moderna Therapeutics, en Estados Unidos y otra de China.

¿Qué hacer hasta que lleguen las vacunas contra el Covid-19?

La encargada de la OMS hizo hincapié en la importancia de definir a los grupos vulnerables que deben recibir primero la vacuna, y entre ellos mencionó a los trabajadores de la salud, las personas de edad avanzada o con enfermedades de base, y quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión.

En cuanto al reparto justo y equitativo de la eventual vacuna, Swaminathan dijo que depende de apoyo e inversión en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS, como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.


Contenido patrocinado