Varios son los ensayos clínicos que están en la pelea para encontrar la mejor vacuna Covid-19. De todas ellas, hay al menos dos que están sacando ventaja y que esta semana han hecho grandes anuncios.

La primera es la vacuna a cargo del Institute Jenner de la Universidad de Oxford, cuyo laboratorio podría estar con un remedio anti Covid-19 listo para octubre de este año. 

La segunda es la que está desarrollando la farmacéutica británica AstraZeneca, que esta semana hizo noticia pues uno de sus directores anunció el valor por el cual comercializarán el remedio. 

De acuerdo a Oliver Nataf, director de AstraZeneca, el precio de la vacuna Covid-19 de su laboratorio sería de 2 euros, un valor que convertido a pesos chilenos con el cambio actual arroja $1.842.

Ahora bien, ese precio no significa que sea el que vayamos a pagar aquí en Chile, si es que esa vacuna Covid-19 llega al país.

vacuna covid29 2020

Porque una cosa es a qué valor se adquiere la vacuna directo de su laboratorio y otra cuánto le cuesta a una persona que necesita usarla. Esto, ya que a este último valor se pueden sumar factores como cantidad de dosis compradas, almacenamiento, traslado, etc.

De hecho, solo para que tengas un ejemplo, la vacuna del Tétano tiene un valor de 30 euroes ($27.000), la del papiloma humano 205 euros ($189.000).

Te puede interesar: OMS estima que vacuna contra el Covid-19 estará para fin de año

La farmacéutica AstraZeneca también se ha dado a conocer en la batalla contra el Covid-19 por fabricar uno de los fármacos capaces de inhibir la reacción inflamatoria de los contagios más críticos por Covid-19. Se trata del acalabrutinib, un remedio aprobado para el tratamiento de algunos cánceres. que es capaz de bloquear la proteína BTK.

Puedes leer más sobre este remedio aquí.