Noticias

26% de los evasores ingresaron al registro después de octubre

2.589 personas ingresaron al registro después del estallido social. Quienes son parte de la lista no pueden sacar licencia o renovar el pase escolar.

Registro de evasores transantiago

El Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago se creó en agosto de 2018, y desde entonces se han incorporado 10.554 personas. De esas, 2.589 ingresaron después del 18 de octubre.

Te puede interesar: #RecomendaciónRP: ‘Oasis: Supersonic’, la historia de dos hermanos con sed de triunfo

Quienes están en el registro son a quienes han sorprendido evadiendo el pasaje en el transporte público y que además se han negado a pagar la multa. Según los datos del Ministerio de Transporte, el año pasado se sumaron la mayor cantidad de personas (un total de 9.766), durante los primeros meses de la creación de la lista solo se registraban 644 ciudadanos. Las personas que ingresaron luego del estallido social son el 26% del total de los infractores.

Las razones para no pagar el pasaje que los miembros del Registro de Evasores dan son amplias. Dentro de las principales están que el precio del pasaje es muy caro, no les alcanza para pagar o no quieren pagar en tramos cortos. Pero también un número importante de personas decide evadir el pago como forma de protesta después del estallido social. Asimismo, la lista de razones también incluye que no hay puntos de carga en todos los barrios y que a veces se hace muy complejo hacerlo.

Quienes son parte del registro no pueden obtener algunos beneficios. La obtención o revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, obtener licencias de conducir y que incluso el Servicio de Impuestos Internos puede retener el monto de la deuda de la multa en la devolución de impuestos

Te puede interesar: Director ganador del Oscar, Sebastián Lelio, será parte de campaña por el Apruebo


Contenido patrocinado