Noticias

Los efectos que produce en la Tierra un eclipse solar total

La Tierra, aunque no lo creamos, sufre los efectos de los eclipses. Ad portas de este fenómeno astronómico, te contamos qué puede suceder.

efecto eclipse en animales

¿Provocan algún efecto en la Tierra los eclipses solares? Estamos a muy poco de vivir este fenómeno astronómico en nuestro país, sin embargo no sabemos si esto trae alguna consecuencia.

Este evento se producirá este 2 de julio a las tres de la tarde con 20 minutos y continuará hasta un cuarto para las seis de la tarde. Ahora cabe preguntarse si esto provocará algún impacto en nuestro planeta.

Tierra

Los efectos

-Bajará la temperatura: Según la Nasa, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpe brevemente el día, las temperaturas bajan de forma rápida.

-El viento cambiará de dirección: Un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, estableció que, como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.

Tierra

Te puede interesar: Las mejores aplicaciones para no perderte ningún evento astronómico

Según los investigadores, que analizaron un eclipse parcial en Reino Unido en 2015, el cambio en el viento está provocado por las variaciones en la "capa fronteriza", que es la zona de aire que separa los vientos altos de aquellos más cerca del suelo.

-Los animales pueden cambiar su comportamiento: Este efecto está directamente relacionado con el reloj biológico de cada ser viviente. Aunque el periodo de oscuridad sea breve, los animales creen estar de noche y se comportan como tal.

En el caso de las mascotas como gatos o perros, probablemente no sientan el efecto de la sombra de la Luna. Sin embargo, las aves, los grillos y los mosquitos sufren desequilibrios en su actuar normal.

-Efecto gravitacional: Durante el eclipse la Luna está en la fase de Luna nueva. Por eso, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase, que se repite cada 28 días, explica el sitio de la Nasa.

Si tomamos en cuenta que el día del eclipse la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 364.649 kilómetros de la superficie de la Tierra, y calculamos en base a la ley de Newton la fuerza que ejercen los tres (Sol, Luna y Tierra) sobre una persona de 80 kilos, veremos que en ese momento pesará unos 48 gramos menos.


Contenido patrocinado