Noticias

"La Memoria Infinita" y Maite Alberdi hacen historia en los Premios Goya 2024

La película "La Memoria Infinita", con Augusto Góngora y Paulina Urrutia, se llevó el premio al que estaba nominada en los Premios Goya 2024.

La memoria infinita Premios Goya 2024 GettyImages-2001242231 web
Getty Images

El sábado 10 de febrero por la noche se celebraron los Premios Goya en la Feria de Valladolid, en los que Maite Alberdi logró hacer historia con "La Memoria Infinita".

La película sobre el amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, fue premiada en la ceremonia del cine español, en la previa a su desempeño en los Premios Oscar, para los que también está nominada.

El éxito de "La Memoria Infinita" en los Premios Goya

La película chilena dirigida por Maite Alberdi, La memoria infinita, se alzó como la gran ganadora en la categoría Mejor película iberoamericana.

La película superó a otras producciones como Alma Viva (Portugal), La pecera (Puerto Rico), Puan (Argentina) y Simón (Venezuela).

La directora de "La Memoria Infinita", Maite Alberdi, recibió muy emocionada el galardón, instancia que aprovechó para agradecer el apoyo recibido.

Maite Alberdi y Paulina Urrutia en los Premios Goya 2024. Foto: Getty Images.
Paulina Urrutia en los Premios Goya 2024. Foto: Getty Images.

“La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido”, señaló.

“Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo. Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino desde la memoria emocional. E incluso cuando perdió la memoria, siempre recordó sus dolores y sus amores”, agregó.

“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto por tantas lecciones de amor”, cerró Alberdi, cosnginó ADN.

Con este galardón, Chile obtiene por sexta vez un Premio Goya a Mejor película iberoamericana. Además Maite Alberdi se convirtió en la primera mujer directora en recibir este premio