Noticias

Los Prisioneros: Jorge González se querella contra Miguel Tapia y su ex mánager

El cantante y compositor principal de Los Prisioneros demandó a Miguel Tapia y su ex mánager Alfonso Carbone.

Jorge González querella Miguel Tapia
Agencia Uno

La larga y complicada historia de Los Prisioneros sumó un nuevo y complejo antecedente: Jorge González presentó una querella criminal contra el otrora baterista de la banda, Miguel Tapia.

Además, el compositor de la mayoría de las canciones de la banda inició acciones judiciales contra otro ex amigo, Alfonso Carbone, quien fuera mánager de la carrera solista de González.

Jorge González se querella contra Miguel Tapia por Los Prisioneros

Jorge González presentó el recién pasado martes 6 de febrero una querella criminal en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra quien fuera su amigo y compañero musical, Miguel Tapia.

La acción judicial también está interpuesta en contra de otro exaliado y amigo, el ejecutivo discográfico de origen uruguayo Alfonso Carbone. Quien fuera manager de González durante los últimos años de su carrera en solitario.

En el documento de la querella el músico chileno reclama que en 2019 fue víctima de un engaño para, con su firma en varios documentos crear y disolver sociedades. Todo esto mientras se sometía a un complejo tratamiento con una cámara hiperbárica tras su accidente isquémico cerebeloso.

Estos documentos acordaban disolver la sociedad Producciones Artísticas Los Cuatro Luchos Limitada, que administraba la música de Los Prisioneros desde su retorno en 2001.

La sociedad estaba formada por Claudio Narea, Carlos Fonseca, Miguel Tapia y Jorge González. Narea se salió en 2004 de la sociedad luego de abandonar Los Prisioneros.

Entre los documentos que González firmó luego que Carbone le haya engañado diciendo que su hermano Marcos los había leído y accedido, se formó una nueva sociedad. Se trata de San Miguel Spa. Que manejaría desde entonces el repertorio musical de la banda sin su permiso.

Esta sociedad estaba compuesta por Foseca, Tapia y Carbone, además de González, sin su consentimiento según reclama la querella.

En una reunión en 2021 a la que González tampoco fue (porque lo informaron con una carta a la dirección equivocada), realizaron varios cambios en su estructura. Carbone informó su salida de la sociedad, mientras que Tapia y Fonseca se autodesignaron con amplias facultades, como únicos administradores de la entidad.

La querella

Estas acciones se tomaron "Excluyendo por completo al autor, compositor y productor de toda la obra de Los Prisioneros" según la querlla. "En lo que a la postre representó otra deleznable maniobra de estos sujetos, para perseguir su verdadero interés, cual era, perjudicar al señor Jorge González y apropiarse del trabajo de toda su vida (…)" agrega el documento según La Tercera

Cabe destacar, que la acción judicial fue declarada admisible. Y está dirigida a “todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores” de falsificación y uso malicioso de instrumento público. Así como también de administración desleal.

Esto no solo incluye a Tapia y Carbone, sino incluso al notario que Jorge González dice que nunca estuvo presente cuando firmó los documentos.