Noticias

Chinche del Arce: Las recomendaciones para evitarlas ante el frío y las lluvias

El Chinche del Arca se refugiaría en las casas con la llegada de las bajas temperaturas a causa del invierno.

Chinche del Arce
Getty Images

El Chinche del Arce lleva semanas siendo uno de los temas más comentados, debido a su presencia en distintas comunas del país. Una plaga que llegó en 2020 a nuestro país pero que cada vez se hace más recurrente, con algunos reportando su aparición dentro de las casas. 

Y es que, ha medida que han bajado las temperaturas, se han visto a más de estos insectos en las viviendas. Según señalaron expertos de la Universidad de Chile, estos buscan refugio ante el frío característico del invierno, por lo que se llamó a tener bastante cuidado.

¿Cómo evitar que el Chinche del Arce entre a las casa?

Las bajas temperaturas y lluvias regresaron a Santiago esta semana, haciendo la previa a lo que será el invierno que comienza el 21 de junio. Desde hace unas semanas, expertos advierten que el Chinche del Arce podría entrar a las casas debido al cambio de temporada, buscando alejarse del frío. 

"Buscan refugio en las grietas y en las casa, porque están calentitas. Pueden pasar meses sin comer. Solo buscan protección al clima",  nos explicó el entomólogo Alfredo Ugarte en conversación con Un País Generoso sobre el comportamiento de estos insectos. 

Chinches del arce. Crédito: Getty Images
Chinches del Arce

La recomendación de los expertos es evitar su ingreso a las casas, debido a que son una especia invasiva y puede afectar las plantas de un hogar, ser un presencia molesta y hasta dañar los neumáticos de un auto con su ácido.

A continuación te dejamos las recomendaciones del SAG, para cuidar nuestros hogares del chinche:

  • Sellar aberturas y grietas por las que los insectos puedan ingresar a las viviendas, en especial en puertas, ventanas y ventilaciones.
  • Remover y eliminar los insectos mediante el uso de una aspiradora y luego depositarlos en una bolsa cerrada.
  • Plantar preferentemente árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies. Si lo desea, se pueden plantar en su lugar árboles masculinos de arce (sin semilla).
  • Retirar y eliminar las semillas de arce caídas en el suelo, de las cuales se pueden alimentar las ninfas del insecto,


Contenido patrocinado