Noticias

La grave forma en que el chinche del arce puede afectar a tu auto

Si tu auto está estacionado debajo de un árbol en el que hay un chinche del arce. ya que el daño puede ser irreversible.

Chinche del arce peligro auto
Getty Images

El chinche del arce está llamando bastante la atención, ya que su incremento en número y categoría, se han manifestado como plaga en este último tiempo, en varios lugares en Chile, e incluso han dañado a más de algún auto.

Es por eso que una gran pregunta que hay en torno a esto, es qué daño puede provocar realmente esta chinche.

¿Cómo dañan esta chinche a las personas y a los autos?

El primer daño que provoca este chinche del arce, es medioambiental, ya que es una especie introducida. "Son originarios de Norteamérica, EE.UU y Canadá. Allá son parte del ecosistema, tienen depredadores naturales, tienen todo para no crear un problema" explica el entomólogo Alfredo Ugarte a Rock&Pop. Esto produce un desbalance en el ecosistema.

Aterrizando el daño que pueden provocar, a las personas, el llamado bichólogo explica que "el problema es que para defenderse de sus depredadores, estos insectos botan un líquido asociado al ácido acético, o sea como el vinagre, que produce el rechazo del depredador. Este líquido ácido es el que genera el problema".

Chinches del arce. Crédito: Getty Images
Chinches del arce. Crédito: Getty Images

Esto puede provocar reacciones alérgicas si esta sustancia entra en contacto con la piel. "No dan alergia, si te cae una gota de ácido te quema y te pica, eso es lo que pasa".

Sin embargo, hay otro riesgo menos visible que puede afectar a tu auto. Para entenderlo, hay que saber que las chinches del arce reciben este nombre porque se alimentan de las semillas del arce, particularmente del acer negundo. Este árbol es muy usado en espacios urbanos, por lo que es posible que tengas tus auto estacionado bajo uno. Si es así, debes poner bastante atención

"Si tienes el estacionamiento de tu auto debajo de un arce o fresno lleno de chinches, tienes que lavar tu auto una vez al día porque hacen caca ácida y puede sacar la pintura si no la lavas" advierte Ugarte. Así que si ves residuos de estos chinches, debes limpiarlo lo más rápido posible antes de que corroa la pintura.


Contenido patrocinado