Noticias

Chinche de Arce: ¿Qué hay que hacer para erradicarlas?

¿Cuál es el peligro que representa la chinche de arce? El bichólogo Alfredo Ugarte explicó en Un País Generoso la

Chinche del arce
U Chile

El tema del Chinche del Arce, la nueva plaga, se está tomando los medios y las conversaciones de varias personas que se han visto afectadas por la presencia de este infecto, pero ¿qué tan peligrosos son estos bichos? Alfredo Ugarte, conocido como el Bichólogo vino a explicarlo a Un País Generoso.

El entomólogo y presentador de televisión explicó cuáles son los peligros reales que hay detrás de esta especie que está en el ojo público.

¿Qué es el Chinche del Arce?

"Es un insecto que llegó hace 3 años a Chile" explica el entomólogo. "El SAG tiene un monitoreo de plagas nuevas muy eficiente, y viene algo muy importante. Mucha gente cuando llega desde afuera de Chile, en el Aeropuerto dice que molesta mucho. ahora podemos entender por qué. Este es un ejemplo clarísimo de alguien que ingresó estos chinches a Chile, y en solo 3 años, han invadido".

"Son bichos bonitos. Y no pica. La verdad es que no puede picar, tiene un aparato picador/chupador con que succiona la savia al arce y al fresno".

Alfredo Ugarte explica que los Chinche del Arce "son originarios de Norteamérica, EE.UU y Canadá. Allá son parte del ecosistema, tienen depredadores naturales, tienen todo para no crear un problema".

¿Pero por qué ahora son un problema y no antes? "El problema es que han estado todo el verano, y no han molestado. Pero ahora estamos en Otoño, y para los animales significa que se acortan los días, por lo tanto hay menos luz" explica el entomólogo. "Eso lo detectan los insectos. Y además empieza hacer frío. ¿Su reacción? empiezan a buscar protección".

"Buscan refugio en las grietas y en las casa, porque están calentitas. Pueden pasar meses sin comer. Solo buscan protección al clima" explica.

"Porque ahora que vienen unas lluvias, lo más probable es que después de las lluvias no los veamos más" agrega. "En la primavera van a salir, y el próximo verano vamos a estar de nuevo invitados a la radio Rock&Pop para hablar de esta invasión" bromeó.

¿Qué daños produce?

"Es una plaga por varias razones" dice el bichólogo. "Primero es introducida, no cumple ningún rol en el ecosistema. Segundo, produce daños".

¿Qué daño? "El problema es que para defenderse de sus depredadores, estos insectos botan un líquido asociado al ácido acético, o sea como el vinagre, que produce el rechazo del depredador. Este líquido ácido es el que genera el problema"

Mucha gente dice que estos bichos dan alergia, pero no es así. "No dan alergia, si te cae una gota de ácido te quema y te pica, eso es lo que pasó. No es más que eso" explica.

Sin embargo, hay otro peligro. "Pero cuando tienes el estacionamiento de tu auto debajo de un arce o fresno lleno de chinches, tienes que lavar tu auto una vez al día porque hacen caca ácida y puede sacar la pintura si no la lavas" advierte.

¿Por qué es tan desagradable estas Chinche de arce? "En Chile no tenemos cultura de insectos" dice el especialista. "En otros países conviven y además se los comen. Nosotros estamos acostumbrados a la convivencia con los insectos".

¿Qué hay que hacer? "Erradicarlos" dice tajante, "lo ideal es que no hayan más de esas especies en este país, por lo que son una plaga".

No es necesario usar insecticidas con esta chinche de arce si están en tu casa porque "puede ser peor el remedio que la enfermedad" agrega. "Usar la aspiradora es la mejor solución".


Contenido patrocinado