Noticias

Inteligencia Artificial: Gobierno contrata servicios de ChatGPT

Una agencia del Ministerio de Hacienda contrató los servicios de ChatGPT, para ponerlos a prueba en el Gobierno.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
ChatGPT gobierno de chile GettyImages-1246453874
Getty Images

La Inteligencia Artificial y el ChatGPT está revolucionando varios sectores del mundo, y ahora el Gobierno de Chile se sumó a esa fiebre.

Esto porque el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda decidió contratar los servicios de la plataforma ChatGPT Plus de OpenAI.

La compra de ChatGPT del Gobierno

La orden de compra para el sistema de Inteligencia Artificial fue emitida por el Mercado Público el pasado 17 de mayo, contemplando un presupuesto de máximo de US$1.250 ($996 mil pesos). De acuerdo a lo que consignó un diario siendo la licencia adquirida a Flex SSS SpA, por un periodo de 12 meses y para cuatro cuentas.

Aunque existe una versión gratuita, ChatGPT Plus, cuesta en su suscripción estándar 20 dólares ($16 mil pesos) al mes. Es decir ascendiendo así a los $192 mil pesos al año. Además, la licencia incluye asesorías técnicas provistas por terceros.

https://youtu.be/--khbXchTeE

La agencia de Hacienda, indicaron, “requiere la contratación” de ChatGPT “que se encuentra alineada con el trabajo colaborativo de la institución" señalaron". De esta manera, "facilitando la generación de textos coherentes; el análisis y extracción de información; la revisión de líneas de código de programación; entre otros múltiples usos”.

Asimismo, recalcaron que la plataforma serviría para períodos de alta demanda. Y esto permitiría una mayor velocidad de respuesta y acceso prioritario a nuevos desarrollos y características, según La Tercera.

La razón de la compra

El director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, explicó la compra. La adquisición se hizo “como una herramienta útil para la revisión y generación de textos. La revisión de líneas de código de programación de sus plataformas web. El foco más importante estará en la transmisión del entendimiento de las inteligencias artificiales generativas hacia las y los funcionarios públicos que trabajan junto al Laboratorio, con el objetivo que puedan entender su uso y sus riesgos”.

https://youtu.be/oc6RV5c1yd0

“En lo que respecta a la confidencialidad (...) el Laboratorio de Gobierno no tratará datos personales ni sensibles en la plataforma”, señaló. “Creemos que tanto ChatGPT como otras herramientas de inteligencia artificial, pueden ser útiles y efectivas para mejorar la productividad en el ámbito público, optimizando tiempo y recursos a través de la automatización de procesos, impactando directamente en el servicio entregado a la ciudadanía".

"Es por esto, que como agencia encargada de facilitar procesos de innovación pública, debemos ser los precursores en analizar el impacto de estas nuevas herramientas y el potencial uso dentro del sector público", terminó su explicación Rojas.


Contenido patrocinado