Noticias

¿Qué es el botón rojo? La iniciativa de CONAF frente a los incendios forestales

CONAF activo el botón rojo en 8 comunas de la capital. Actualmente existen 26 comunas en la zona Centro-Sur con alerta de incendio.

Boton Rojo Incendios Forestales
Agencia Uno

Según la última actualización del SENAPRED, la cifra de incendios forestales activos ascendió a más de 300 a lo largo de todo el país. Siendo principalmente las regiones de La Araucanía y Los Ríos las más afectadas.

A la fecha, 294.058 hectáreas se han consumidos por el fuego que parece no extinguirse pese a los esfuerzos de los brigadistas. Es por ello, que desde 2018 que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la finalidad de prevenir y alertar de los potenciales incendios forestales, se instauró un sistema de alerta denominado Botón Rojo.

Boton Rojo Incendios Forestales

Incendios Forestales: ¿En que consiste la iniciativa de "Botón Rojo"?

El Botón Rojo es un indicador que analiza las condiciones atmosféricas como temperatura, humedad y velocidad del viento, entre otros factores que pueden generar un potencial foco de fuego.

Hasta ayer 7 de febrero, CONAF había alertado de 26 comunas en la zona sur que se encontraban con alerta roja. No obstante, durante horas de la tarde, CONAF anunció que para este miércoles 8 decretará alerta en tres comunas de la Región Metropolitana: Melipilla, Alhué y El Monte.

El jueves 9 se sumarán a la alerta las comunas de Lampa, Paine, Talagante, Isla de Maipo y Peñaflor. Esto a raíz de las altas temperaturas que se esperan en la capital que según los expertos podrían llegar a los 37°.

José Guajardo, el subsecretario de Agricultura señaló que ante un eventual foco, la zona central cuenta con brigadas y los recursos para combatir posibles incendios. "Las comunas de la zona centro tienen brigadas disponibles", partió diciendo la autoridad.

"Siempre hemos dejado brigadas y aviones para la emergencia acá en la zona central pero la mayor capacidad la tenemos desplegada hoy día en el sur", comentó el subsecretario a Biobío Chile.


Contenido patrocinado