Noticias

¿Por qué se celebra el Día de la Piscola?

Cada 8 de enero se celebra este trago típico chileno que se ha convertido en un imperdible en toda celebración

Día de la Piscola
Agencia Uno

Cada 8 de enero se celebra el Día Nacional de la Piscola, un trago típico chileno en el que solo necesitas un vaso, hielo, pisco y bebida cola para ponerte a tomar.

Desde que comenzó su consumo en la década de los 40' se ha convertido en un imperdible de cada celebración. Y si no conoces la historia de esta fehca o cómo prepararte la piscola perfecta, te los contaremos a continuación.

¿Por qué se celebra el Día de la Piscola?

El consumo de este trago se remonta a los años 40', cuando llegó la Coca-Cola a nuestro país. Sin embargo, su popularidad comenzó en los 70' y 80', cuando Chile atravesaba por varias crisis económicas y políticas. Esto que produjo entre otras cosas, escasez de whisky y ron, etílicos que fueron rápidamente remplazados por la Piscola, que era de bajo costo y rico sabor.

Su fama fue creciendo fuertemente, hasta que el 8 de febrero de 2003, los pisqueros del país decidieron consagrar esa fecha como el Día Nacional de la Piscola, con el objetivo de consagrarlo como el trago nacional.

Según el último informe de la Asociación de Productores de Pisco, nuestro país cuenta con 10.504 hectáreas de vides pisqueras, mayoritariamente en las regiones de Atacama y Coquimbo y registra un consumo de 2,1 litros per cápita anual, con una producción sobre los 35 millones de litros.

¿Cómo se prepara una piscola?

En un vaso alto debes colocar 3 a 4 cubos de hielo, seguido de pisco y para finalizar la bebida. Algunos prefieren que la gasesoa sea blanca, mientras otros la prefieren negra. No importa cual elijas, sin embargo, la preparación original lleva Cola.

La porción de pisco y bebida dependerá del gusto personal de cada persona, pero las variaciones más comunes son de 30/60 o incluso 20/80 si quieres algo suave. Pero si ese no es tu objetivo, puedes ser más atrevido y preparae un 60/30.


Contenido patrocinado