Noticias

The Queen is Dead: ¿Por qué el disco de The Smiths se llama así?

Por años, el título del tercer álbum de The Smiths fue interpretado por varios, pero existe una referencia directa por la que fue nombrado.

the queen is dead the smiths
Getty Images

Tras conocerse la noticia sobre muerte de la Reina Isabel II, la sociedad se ha mantenido en conmoción por su partida. Lo que ha llevado a muchos a recordar varias curiosidades y referencias suyas en la cultura pop, sobre todo el título del disco The Queen is Dead (1986) de The Smiths.

The Queen Is Dead de The Smiths: ¿Por qué el álbum de la banda hacía referencia a la muerte de la Reina Isabel II?

Dentro de la escena musical britpop, el tercer disco de la banda integrada por Morrisey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce; se alzó por su sólida base rítmica.

The Queen is Dead contiene grandes canciones como The Boy with the Thorn in His Side, There Is a Light That Never Goes Out o Some Girls Are Bigger Than Others. Alcanzando el número dos en las listas británicas apenas se estrenó.

Si bien The Smiths, en la canción que titula el disco, expresaban su odio a la monarquía británica, el controvertido título del disco hace referencia al libro Last Exit to Brooklyn (1964). Del autor estadounidense Hubert Selby Jr., obra que fue muy polémica cuando se lanzó, al hacer francas representaciones de temas tabú. Como el consumo de drogas, la violencia callejera, la violación en grupo, la homofobia, la prostitución y la violencia doméstica.

El libro se divide en seis relatos, siendo el segundo titulado The Queen is Dead. Siguiendo la historia de una prostituta transgénero que vive una vida de violencia y muere de una sobredosis de drogas.

the queen is dead the smiths
The Provincetown Review

"Una broma horrible”

En cuanto a la canción homónima del álbum de The Smiths, si bien dan aires patriotas al incluir la melodía de la Primera Guerra Mundial, Take Me Back to Dear Old Blighty (representativa de los soldados británicos), no tienen los mismos sentimientos para la familia británica.

A través de la letra, la canción ataca a la monarca y a la familia real británica. Presentando cómo se encuentra la sociedad británica en ese momento, y que la realeza no es necesaria.

"No los bendigo", "su mismísima bajeza (en vez de denominarla 'su alteza')", o "un jabalí acorralado entre arqueros" son algunos comentarios que canta Morrisey en referencia a la Reina Isabel II. En tanto, el verso "Charles, ¿Nunca has anhelado aparecer en el Daily Mail vestido con el velo de novia de tu madre?", hace referencia al actual Rey Carlos.

Pese a lo anterior, Morrisey dijo a NME en 1986 que en verdad “no quería atacar a la monarquía como una especie de monstruo cancerbero, pero descubro que, a medida que pasa el tiempo, esta felicidad que teníamos se esfuma lentamente y es reemplazada por algo que es completamente gris y completamente triste". Y añadió que "la idea misma de la monarquía y la Reina de Inglaterra se está reforzando y haciendo que parezca más útil de lo que realmente es. Todo parece una broma. Una broma horrible”.


Contenido patrocinado