Noticias

OMS declara viruela del mono como emergencia sanitaria internacional: ¿Qué significa?

La emergencia sanitaria internacional por viruela del mono se ha tomado la agenda mundial, por lo que la OMS lanzó recomendaciones.

Emergencia viruela del mono
Getty Images

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional a causa de la viruela del mono.

En conferencia de prensa, el director general de OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la enfermedad se ha extendido rápidamente por el mundo, lo que obligará a las redes sanitarias locales a aumentar sus medidas preventivas.

La alerta se dio luego de la reunión llevada a cabo por el comité de emergencia de expertos sobre la enfermedad. Todo tras analizar los
miles de casos en más de 75 países.

¿Qué sabemos de la enfermedad?

Se trata de una rara infección viral hallada en la década del 50' en África Central. Sin embargo, no es hasta hoy, que esta ha vuelto a cobrar relevancia y preocupación mundial debido a su rápida propagación.

A la fecha ya existen más de 16.000 casos repartidos por el mundo, incluyendo nuestro país. Y de estos, solo cinco personas han muerto por la infección.

Según expertos, la viruela del mono se propaga por el contacto estrecho con un infectado. Y en su mayoría, esto ocurre por las vías respiratorias, el contacto con la piel lesionada o los ojos.

Tiene un periodo de incubación que va de seis a 13 días, aunque este se puede extender hasta los 21.

¿Cuáles son los síntomas?

Como toda enfermedad viral, los síntomas no demoran en aparecer. Por lo tanto, si tienes alguno de estos y crees que puedes ser un caso sospechoso, será mejor que te pongas en contacto con expertos en salud:

  • Dolor de cabeza.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados, sobre todo en la zona del cuello y espalda.
  • Erupción de heridas en extremidades.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor muscular.

¿Qué significa esta designación?

La declaración de emergencia sanitaria internacional por viruela del mono, se trata de una serie de recomendaciones que lanza el organismo internacional para prevenir una mayor propagación de la enfermedad. Por lo mismo, corresponde a una especie de respuesta coordinada para detener la transmisión.

Suman a esto, un llamado a todos aquellos que posean signos aparentes de presentar la viruela del mono, evitar realizar viajes hasta que se determine por la autoridad sanitaria, la libertad de la enfermedad.

Dijeron además, que en su mayoría, la viruela del mono se propaga en personas con múltiples parejas y también en hombres.

¿Qué hay de Chile?

En nuestro país, se han confirmado un total de 39 casos confirmados; 16 de estos, ya fueron dados de alta y el 100% corresponden a hombres.

La región Metropolitana lidera los contagios, mientras que Antofagasta y La Araucanía la siguen de cerca.


Contenido patrocinado