Noticias

Nuevos síntomas Covid ¿Cómo detectar la enfermedad?

Un estudio realizado en el Reino Unido ha demostrado que durante las últimas semanas han habidos nuevos síntomas de Covid-19

Síntomas Covid
Getty Images

A más de dos años del inicio de la pandemia, conocemos nueva información sobre los síntomas por Covid-19.

Durante las últimas semanas, un estudio llevado adelante por científicos del Reino Unido, ha determinado que a más de dos años del inicio de la pandemia, existen nuevos síntomas asociados al Covid-19.

Con información de un total de 17.500 personas que dieron positivo a Covid durante los últimos siete días, los investigadores del King's College de Londres junto al NHS (Sistema de Salud Pública de Inglaterra) dieron con información desconocida hasta el momento.

Determinaron que ante el avance de nuevas variantes y la vacunación a nivel mundial, los principales síntomas ya no eran tan frecuentes ni comunes. Es decir, la fiebre y la pérdida del olfato o gusto ahora estaban en un segundo plano.

En la otra vereda, podemos ver que los estornudos, los dolores musculares, la voz ronca y el cansancio/fatiga, se toman el ranking actual de síntomas predominantes.

¿Cómo se determinó esta variación?

El cambio en la sintomatología se debe principalmente a las mutaciones que ha experimentado el virus, respecto a la versión iniciada en Wuhan, China.

Se determinó también, que gran parte de estos nuevos síntomas proviene de las variantes de Ómicron BA.1 y BA.2. Que actualmente predominan en el Reino Unido y el mundo, por su rápida propagación. Sin embargo, en los últimos días se ha observado una nueva subvariante de alta propagación, llamada BA.4

¿Cuáles son los 10 principales síntomas nuevos?

Los más comunes según el estudio son los siguientes:

  • Dolor de garganta - con un 58% de presencia
  • Dolor de cabeza - 49% de los participantes lo presenciaron
  • Nariz tapada - 40%
  • Tos seca - 40%
  • Tos con flemas - 37%
  • Estornudos - 32%
  • Dolor muscular - 25%
  • Náuseas - 18%
  • Hinchazón en el cuello - 15%
  • Dolor de ojos - 14%

Si los últimos días has experimentado alguno de estos síntomas, es mejor que asistas al centro de salud más cercano y te tomes una muestra de PCR.

Por otra parte, en nuestro país, los números se mantienen en la línea de lo que hemos visto durante las últimas semanas.

Hoy, el Minsal registró un total de 4.427 casos nuevos y un total de 40 fallecidos. La positividad a nivel nacional, se estableció en un 12,45%.

Sin embargo, los números indican que trece regiones del país presentan una baja considerable de casos en los últimos siete días.

El llamado de Rock&Pop y todo el equipo, es a seguir cuidándonos, manteniendo las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de la materia.