Noticias

¿Quiénes se abstuvieron? Cámara aprueba prohibir testeo de cosméticos en animales

La iniciativa busca que se dejen de comercializar o realizar experimentos de estos productos en animales. Sin embargo, tiene excepciones.

Cámara De Diputados Aprueba Prohibición Prohibir Testeo Experimentos Animales Cosméticos Pruebas Animalitos Mascotas Votos Votación Lista De Parlamentarios
Agencia Uno

Para muchos amantes de los animales, resulta inentendible cómo es posible que aún les realicen testeos o experimentos con cosméticos. Sin embargo, Chile ha dado la primera señal para que, al menos en nuestro territorio, se dejen de comercializar o realizar experimentos de estos productos.

¿Quiénes se abstuvieron en la votación del proyecto de ley que prohíbe el testeo o experimentos de cosméticos en animales?

Este miércoles 1 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a su segundo trámite legislativo el proyecto de ley que busca prohibir la experimentación en animales. Esto para realizar pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, higiene y odorización personal.

De acuerdo a la votación que se realizó en esta jornada en la Cámara Baja del Congreso Nacional, y sin mencionar a los varios ausentes, fueron dos los diputados que se abstuvieron. Quienes fueron Iván Norambuena (UDI) y Virginia Troncoso (UDI).

¿De qué trata la iniciativa?

La iniciativa pretende que se modifique el Código Sanitario y que también se prohiba la importación y comercialización de estos productos a nuestro país. Asimismo, contempla que se restrinjan cada uno de los ingredientes que llevan los cosméticos.

Si es que el proyecto se aprueba y se convierte en ley, va a tener efecto doce meses después de que se publique en el Diario Oficial. Y también, los fabricantes van a tener que usar métodos alternativos. Los cuales no requieran pruebas en animales para demostrar su seguridad en seres humanos.

Asimismo, los productores que cumplan con la norma van a poder utilizar envases o envoltorios que se etiquetan con logos "libre de crueldad" o "no testeado en animales". Ahora si bien, sus ingredientes o la combinación de estos sí se probaron en animales tras la vigencia de la ley, no podrán utilizar tales sellos.

Sin embargo, si es que la prueba la solicita o realiza el Instituto de Salud Pública (ISP), las prohibiciones no se van a aplicar. Por lo que las empresas deberán cumplir con condiciones como la ausencia de estrategias alternativas para demostrar la seguridad. O que algunos ingredientes tengan restricciones en su concentración para uso cosmético. También, que la consideración de que el ingrediente del producto se utilice ampliamente y no se pueda reemplazar con otro que cumpla una función similar.

Si es que se prohibe la evidencia científica en ingredientes, las excepciones van a ser que este no posea estrategias alternativas reconocidas por el ISP o por la OCDE. Asimismo, que cuenten con la prueba de que no se desarrollaron para elaborar cosméticos. Y que los datos se hayan obtenido con pruebas en animales autorizadas.


Contenido patrocinado