Noticias

¡Colombia es el primer país latinoamericano en prohibir el testeo de cosméticos en animales!

Es así como Colombia se suma al grupo de casi 40 países que ya han prohibido las pruebas de cosméticos en animales.

colombia

Colombia se convirtió en el primer país de sudamerica en prohibir las pruebas de cosméticos en animales. La medida se da por el Presidente Iván Duque mediante una ley que restringe el testeo, la importación y comercialización de esos productos.

Así es como Colombia se suma a los otros países - casi cuarenta, en los que se encuentran Nueva Zelanda e Israel. Estos han puesto fin al uso de animales el las pruebas de cosméticos.

Ley 2047 del 10 de agosto de 2020, prohíbe en el país la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales.

colombia

La ley entrará en vigencia en 4 años y para que se logre su cumplimiento, el Gobierno colombiano creará incentivos. Estos fortalecerán los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el testeo.

"Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley", detalló el Ejecutivo.

Las excepciones

Pero a pesar de todo, la normativa de Colombia contempla dos excepciones  donde si se admitiría las pruebas en animales:

  • Cuando un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad, por riesgos de salud o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional.
  • Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.

Productos que no testean

A pesar de que en Chile aún no existe tal ley, sí hay productos que no realizan pruebas en animales y, además, existen otros que son veganos (no testea ni contienen productos de origen animal).

Algunas de las marcas que no testean y venden productos de belleza que puedes encontrar en el país, son: Sheet!, Burt's Bees, Befeelosophy, Lush, entre otros.

View this post on Instagram

🧼💘

A post shared by SHEET! (@sheetnoshit) on

 


Contenido patrocinado