Noticias

Gimme Shelter: La traumática historia de la vocalista al cantar el hit de The Rolling Stones

Merry Clayton, una artista popular de fines de la década de 1960, vivió una terrible experiencia justo tras grabar 'Gimme Shelter'.

Gimme Shelter Historia Detras De La Cancion Merry Clayton Vocalista Secundaria Traumatica Aborto Espontaneo
Getty Images

Para muchos fanáticos de The Rolling Stones, la canción 'Gimme Shelter' es una de las mejores dentro de su extenso repertorio. Del álbum 'Let It Bleed' de 1969, se destaca por su icónico riff de apertura, su letras oscura, y coro pegajoso.

Sin embargo, la mujer que se escucha como vocalista en la sección mencionada de la canción, vivió una gran angustia y trauma luego de grabarla. A continuación, te contamos qué fue lo que sucedió.

Violación y asesinato

En entrevista con NPR, Mick Jagger recordó la época en la cual buscaban una vocalista para esta canción. “Cuando llegamos a Los Ángeles y estábamos mezclando, pensamos, 'Bueno, sería genial que una mujer viniera y hiciera el verso de violación-asesinato' o coro o como quieras llamarlo”. Y Merry Clayton, una cantante de renombre de esa época, se abrió felizmente a colaborar.

“Llamamos al azar a esta pobre dama en medio de la noche, y ella llegó con sus rulos y procedió a hacerlo en una o dos tomas, lo cual es bastante sorprendente. Ella entró y cantó esta letra bastante extraña. No es el tipo de letra que le das a alguien: 'Violación, asesinato / Está a un tiro de distancia', pero ella realmente se metió en eso, como se puede escuchar en el disco", añadió el líder de la banda.

Una llamada a altas horas de la noche

Sin embargo, The Rolling Stones no atrapó a la artista en el mejor de sus momentos. “Bueno, estoy en casa casi a las 12 de la noche”, contó Merry Clayton.

“Estoy acurrucada en mi cama con mi esposo, muy embarazada, y recibimos una llamada de un querido amigo mío y productor llamado Jack Nitzsche (...) llamó y dijo que sabes, Merry, ¿estás ocupado? Dije que no, estoy en la cama. Él dice, 'bueno, ya sabes, hay algunos tipos en la ciudad de Inglaterra. Y necesitan que alguien venga y cante a dúo con ellos, pero no puedo conseguir que nadie lo haga. ¿Puedes venir?'", añadió.

De hecho, el esposo de la cantante, el saxofonista jazz Curtis Amy, se enfureció cuando lo despertaron. "En ese momento, mi esposo me quitó el teléfono de la mano y se enojó: '¿A esta hora de la noche estás llamando a Merry para hacer una sesión? ¡Sabes que está embarazada! Pero Nitzsche logró traer a mi esposo de su lado. Al final, logró convencerme: 'Cariño, sabes, realmente deberías ir y hacer esta cita'", agregó.

Merry Clayton viajó al estudio a altas horas de la noche, mientras estaba embarazada, y en verdad no había pensado en qué banda era o cómo sería la canción. Tras la primera lectura de la letra, recordó: “Yo estaba como, '¿Violación, asesinato ...'? ¿Seguro que eso es lo que quieres que cante, cariño?".

El fatídico viaje de Merry Clayton al grabar la canción

Sin embargo, esta historia no terminó bien para la artista. Porque luego de regresar a casa, sufrió un aborto espontáneo, esto debido a (según lo que muchos atribuyen) estrés emocional, la intensidad de la sesión de grabación y la grabación a altas horas de la noche, aunque esto nunca se confirmó. En tanto, Merry Clayton atribuyó esta situación a empujar las pesadas puertas del estudio y a esforzarse físicamente para alcanzar las notas altas de la canción.

Si bien un año después grabó su propia versión de este hit para su álbum titulado "Gimme Shelter", dijo cómo le había afectado esta canción en su vida. “Perdimos a una niña. Me tomó años y años y años superar eso. Hubo todo este éxito con Gimme Shelter y el corazón roto con esta canción". Ella agregó: “Me dejó un sabor oscuro en la boca. Fue un momento difícil, difícil", dijo en entrevista con The Guardian.

Afortunadamente pudo superar y aceptar el trauma. En entrevista con The Angeles Times, dijo: “Ese fue un período oscuro, oscuro para mí, pero Dios me dio la fuerza para superarlo. Le di la vuelta. Lo tomé como vida, amor y energía y lo dirigí en otra dirección, por lo que realmente no me molesta cantar 'Gimme Shelter' ahora. La vida es corta como es, y no puedo seguir viviendo en el ayer".


Contenido patrocinado