Noticias

Rolling Stone publica las 500 mejores canciones de todos los tiempos

La prestigiosa revista y portal musical actualizó su top 500 de las mejores canciones de la historia, en esta nota te contamos sobre algunas.

Rolling Stone
Rock&Pop

El famoso portal y revista musical Rolling Stone liberó su top 500 de las mejores canciones de todos los tiempos y te contaremos sobre algunas de nuestras favoritas.

Por supuesto, no pondremos toda la lista, pero haremos una selección Rock&Pop de nuestras favoritas y su lugar en el top.

Recreando la lista de 2004

Rolling Stone lanzó la lista de las mejores 500 canciones en 2004. En esa época, la lista estuvo dominada por el rock de principios de siglo, cosa que actualmente ha cambiado mucho.

Por lo mismo, decidieron actualizar el top 500 con una nueva selección de canciones y en esta nota te mostramos una selección especial de Rock&Pop por nuestras canciones más queridas en el top 500.

Las menciones honrosas

No partiremos de inmediato con los nombres más grandes, preferimos mostrarte en un inicio algunas canciones que queremos mucho, pero no están tan arriba en el top 500.

N°493 The Pixies- Where is my mind?

The Pixies son una institución en el rock alternativo de los 80 y 90, siendo fuente de inspiración de muchas bandas posteriores, como Nirvana. Por lo mismo, tiene un lugar especial en nuestra lista.

N°477 The Go-Gos- Our Lips Are Sealed

Otra canción queridísima por la Rock&Pop es este hit de The Go-Go's, otra banda que serviría como inspiración en la música de muchas bandas femeninas.

N°471 The Animals- The House of the Rising Sun

Inspirados en una canción de Bob Dylan, The Animals creó este verdadero himno que hasta hoy sigue cautivando, lugar más que merecido.

458 Beck- Loser

El talentosísimo Beck por supuesto que no podía faltar en nuestra selección y qué mejor que recordarlo con esta oda al odio a sí mismo ¿Verdad?

N°433 Pet Shop Boys- West End Girls

Como no, los ingleses de The Pet Shop Boys no podían faltar en nuestra selección de las mejores 500 canciones de Rolling Stone, toda una favorita de la Rock&Pop.

N°416 Pearl Jam- Alive

Si hay himnos del grunge noventero, Alive es uno de ellos. Directo del debut de Pearl Jam, Ten, Alive sigue siendo un plato fuerte de los gigantes del grunge.

N°408 Cat Stevens/Yusuf- Father and Son

Esta canción, nostálgica como ninguna, narra una historia de un padre a un hijo, por supuesto la voz de Cat Stevens solo eleva una narración como esta.

N°378 The Killers- Mr. Brightside

En la Rock&Pop amamos a The Killers y Mr. Brightside es un caballo de batalla para la banda que tiene que estar en nuestra selección.

N°358 Patti Smith- Because the Night

Patti Smith es toda una referente en la música, en especial para muchísimas artistas femeninas, y tenía que aparecer en esta selección.

N°368 Soundgarden- Black Hole Sun

Por supuesto, alguna canción con Chris Cornell a la cabeza tenía que estar en esta selección y tomamos a quizá el himno más conocido de Soundgarden, Black Hole Sun.

N°328 Red Hot Chili Peppers, Under the Bridge

Quizá la canción más melancólica y nostálgica del cuarteto californiano sea esta (mención honrosa a Dosed). Sacada de Blood Sugar Sex Magik, es una canción obligada en nuestra selección.

N°325 Iggy Pop- Lust for Life

Iggy Pop es otra institución en la música popular y el rock desde los 70, por eso se gana un lugar indiscutido en nuestra selección.

N°311 The Eagles- Hotel California

Este es otro tema que quizá sea el más conocido de The Eagles, esta balada extensa incluso tiene una leyenda detrás, una bastante tenebrosa.

Los mejores puestos

Ahora iremos con las canciones que están por sobre el top 50 y que en Rock&Pop amamos con todo el corazón y partiremos de menor a mayor.

N°47 Elton John- Tiny Dancer

Nuestro Rocketman, con ayuda de Bernie Taupin nos entregó esta canción preciosa de amor eterno y un cariño infinito. En el piano Elton John se luce, como siempre, en una melodía inolvidable que culmina con el coro majestuoso de la pequeña bailarina.

N°44 Michael Jackson- Billie Jean

Quien pensaría que la canción que hizo más famoso a Michael Jackson que Elvis Presley sería una negación de paternidad. Estuvo un total de siete semanas en el top 1 de las listas, un éxito rotundo. Además, luego de grabar la base de la canción, solo le hizo falta una toma para la voz, toda una leyenda.

N°42 Bob Marley- The Redemption Song

El indiscutible maestro del reggae lanza este himno a la libertad inspirado en los escritos de Marcus Garvey. Curiosamente, esta es la última canción del disco Uprising, meses antes de la muerte de Marley, él comentó que le encantaría hacer algo parecido en el futuro. Redemption Song es el epitafio de una carrera excelente.

N°23 David Bowie- Heroes

El Duque Blanco, Ziggy Stardust o como quieras llamarlo no podía faltar en el top 50 de esta lista. Se queda a medio camino del top 1 con Heroes, una canción que traspasa fronteras y generaciones. La historia de dos amantes y el muro de Berlín como escenario hizo al artista crear toda una historia de fondo que quedó para la posteridad.

N°19 John Lennon, Imagine

La verdadera carta de un idealista perdido. John Lennon, llámalo inocente, idiota o simplemente un inadaptado, entregó lo que para él sería el mundo ideal, que lamentablemente aún no llega, pero que dejó a generaciones marcadas que siguen imaginando la utopía del Beatle.

N°18 Prince and The Revolution- Purple Rain

Un himno completo y quizá una de las obras maestras de la música pop más trascendentales estuvo a cargo de Prince and The Revolution. La canción nació como un reto de Bob Seger, para que Prince pudiera escribir una balada. De ese reto nace Purple Rain, una canción sobre el amor, la confianza, dios y, por supuesto, la lluvia púrpura.

N°17 Queen- Bohemian Rhapsody

Freddy Mercury y compañía crearon en 1975 no solo una canción, sino un himno en formato ópera. Con varias etapas, la canción se desliza en varios estilos, desde la ópera al heavy metal y todo en solo seis minutos. Hasta hoy y con la biopic de Queen que lleva el titulo de esta canción, Bohemian Rhapsody es un tema obligado en este top.

N°13 The Rolling Stones- Gimme Shelter

Los Rolling Stones canalizaron toda la debacle emocional de los sesenta en esta canción, que Keith Richards escribió en solo 20 minutos. Mick Jagger luego diría que "es como una canción de fin del mundo, el apocalipsis". Keith Richards comentó que tras la grabación de la canción su guitarra simplemente se desmoronó "como si estuviese destinado a que pasara".

N°12 Stevie Wonder- Superstition

¿Sabías que Stevie Wonder estrenó esta canción en vivo? Y como si fuera poco, lo hizo abriendo un show de The Rolling Stones en 1972, solo una pizca del talento y calidad de Stevie Wonder. Tal fue el éxito de esta canción que fue el primer número 1 de Stevie en casi una década.

N°9 Fleetwood Mac- Dreams

Dreams es un relato onírico, que relata la separación de dos amantes, Stevie Nicks la escribió solo con su teclado y una base rítmica en 10 minutos. La obra refleja la compleja relación que mantenía con Lindsey Buckingham, guitarrista de Fleetwood Mac. La canción fue un éxito de inmediato, estando presente en las listas de manera intermitente por décadas.

N°7 The Beatles- Strawberry Fields Forever

Strawberry Fields Forever esconde una historia melancólica de John Lennon. La canción es un giro psicodélico que abrió un nuevo camino para The Beatles. Detrás de la música, se esconden los dolorosos recuerdos de su niñez. Strawberry Field era un orfanato en el que Lennon iba a jugar y refugiarse del mundo, un lugar especial que quedó para la posteridad en esta canción.

N°6 Marvin Gaye- What's Going On

Una canción que busca la paz, interpretada por un hombre en la cima de una crisis. Devastado por la pérdida de su amiga y compañera musical Tammi Terrell y atrapado en un matrimonio con Anna Gordy, Marvin Gaye escribe esta canción en busca de paz. Al inicio, What's Going On fue rechazada por poco comercial, pero demostraría ser el mejor acierto de su carrera.

N°5 Nirvana- Smells Like Teen Spirit

De la paz de Marvin Gaye pasamos al descontento y la rabia adolescente de los 90 con Kurt Cobain y Nirvana. Para el infortunio de Kurt, esta canción y el álbum Nevermind los llevaría al estrellato mundial, justamente lo que Cobain no quería en su carrera. Obligado a tocarla concierto tras concierto en las giras, una experiencia que él mismo catalogaba como tortuosa.

N°4 Bob Dylan- Like a Rolling Stone

Uno de los nombres más trascendentes del folk no podía faltar en los puestos más altos de este top. Según cuentan algunas historias, al momento de escribir la canción, Bob comenzó escribiendo un verso extendido. Algunos dicen que eran 20 páginas de texto, otros que solo eran seis. Él mismo dijo en 1965 "es la mejor canción que he escrito".

N°1 Aretha Franklin- Respect

Finalmente llegamos al puesto numero 1 y se lo lleva una mujer, pero qué mujer, porque el talento, pasión y entrega de Aretha Franklin no tiene rival. La afroamericana versionó la canción de Ottis Redding y la hizo completamente suya para la eternidad. De inmediato el éxito de su versión la convirtió en el numero uno y la canción que la convirtió en la Reina del Soul.

¿Estás de acuerdo con estas elecciones? Si quieres revisar las 500 canciones del top, acá te dejamos un link a la nota original de Rolling Stone, para que le des una mirada más detallada.


Contenido patrocinado