Noticias

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Qué otros cargos se votan el 21?

¿Sabes qué es lo que hacen los diputados, senadores y consejeros regionales? ¿Sabes cuáles corresponden a tu circunscripción?

Votos Servel Agencia Uno
AGENCIA UNO

En las elecciones del 21 de noviembre Chile elegirá a su próximo presidente o presidenta, pero ese día también votaremos por otros cargos. Si estás un poco confundide sobre lo que estamos hablando, te invitamos a revisar las notas que hemos hecho sobre los actuales candidatos, quienes no pueden votar y los feriados que quedan. Acá te explicamos cuáles son los otros cargos que se decidirán.

Senadores y senadoras

Los senadores y las senadoras, junto con los diputados y diputadas, se encargan de crear y aprobar las leyes del país. Juntos componen el cuerpo Legislativo de Chile, que junto al Judicial y Ejecutivo componen los tres poderes del Estado.

Específicamente, el Senado revisa las acusaciones constitucionales que se realicen en la Cámara de Diputados y Diputadas; definen si admiten las acusaciones judiciales contra los ministros y ministras; y apoyan o rechazan las medidas del Presidente. El Senado tiene un rol crucial para aprobar o rechazar las decisiones del Tribunal Constitucional, tal como ocurrirá en los próximos días con la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera.

Senadores Acuerdo de Paz
Senadores de distintas bancadas acuerdo por la paz social, los derechos humanos y el orden público.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO. 27/11/2019 

Actualmente el Senado se compone por 43 miembros, pero desde el 2022 serán 50. En las elecciones de 2017 se eligieron 23, pertenecientes a las regiones impares, y en las de ahora se decidirán 27 de las regiones con número par. Es decir, representan a las regiones de Chile. El cargo dura ocho años, pero los integrantes se eligen cada cuatro. Es decir, en una elección los regiones par, y en la siguiente los de regiones impar.

Diputados y diputadas

Tal como ocurre dentro del Senado, los miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas se encargan de crear y aprobar leyes. Actualmente existen 155 puestos, que representan a los 28 distritos electorales. A diferencia de cuerpo anterior, los diputados y diputadas sí fiscalizan los actos del Gobierno.

Tal como vimos con el naranjazo, ellos pueden acusar al Presidente o Presidenta de la República con la mayoría de ellos. Además, también pueden acusar a los ministros de Estado, ministros de Tribunales Superiores de Justicia, generales, almirantes, intendentes y gobernadores. 

Jaime Naranjo
Diputado Jaime Naranjo en la Sesión de 21 horas.

Consejeros y consejeras regionales

Este es un cargo que complementa el trabajo de los Gobiernos regionales, que administran las medidas de desarollo social, cultural y económico de cada sector. Los consejeros aprueban, rechazan y modifican los proyectos que se realizan para su región, con el objetivo de potenciar las características propias de su territorio.

El número de integrantes del Consejo depende de la cantidad de habitantes de cada región. Si poseen hasta 400 mil habitantes, entonces se eligen 14 consejeros. Entre 400 mil y 800 mil, se eligen 16; entre 800 mil y un millón 500 mil, se eligen 20; y entre un millón 500 mil y cuatro millones, se eligen 28. En el caso de las regiones que superan los cuatro millones, se eligen 34 consejeros.

Core   Región Metropolitana
Core Región Metropolitana

Para que su elección sea más fácil, el cargo se vota de acuerdo a la circunscripción provincial, que en el caso de la RM son seis. La primera la componen Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca. La segunda Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado. La tercera Maipú, Cerrillos y Estación Central. La cuarta Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina. La quinta Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida. Y finalmente la sexta El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.

¿Cómo saber cuáles son mis candidatos?

Tal como te explicamos en detalle en esta nota, solamente debes ingresar tu rut a la web consulta-candidato.servel.cl. En la plataforma del Servel se desplegarán las cuatro categorías a elegir el 21: presidente, senador, diputado y consejero regional. Allí mismo podrás ver el nombre completo, su pacto, su partido y su territorio. ¡Súper fácil!

Candidatura Servel
Candidatura Servel

 


Contenido patrocinado