Noticias

Inusual y hermoso: Nacen tortugas gemelas de un mismo huevo

Lamentablemente las gemelas fueron encontradas sin vida, pero la fundación Juara Turtle Project reportó que hubo cien nacimientos exitosos.

Juara Turtle Project
Juara Turtle Project

La vida de las tortugas no es tan fácil como nos mostraron en Buscando a Nemo. No todo es viaje, paz y amor, principalmente porque son criaturas vulnerables a los depredadores y porque el calentamiento global está alterando su hábitat. Pero uno de los mayores desafíos que enfrentan las tortugas marinas sucede en su primera etapa de vida: romper el huevo y llegar al mar es sumamente complejo. Por eso, grupos de científicos y amantes de la naturaleza las ayudan a llegar al mar, lo que esta vez permitió realizar el hallazgo de un huevo con dos tortugas adentro.

Vivir bajo peligro

En 2018, un equipo de investigación de National Geographic se propuso a investigar la situación de las tortugas verdes en Australia, una especie marina que vive en las aguas cálidas del pacífico. Es sabido que la temperatura del ambiente define el sexo de estas critaturas, pero la estadística dejó impresionados a los científicos: había 1 macho por cada 116 hembras.

Este mismo tipo de tortugas también habita en las costas de Malasia, donde opera la Juara Turtle Project. Este grupo de científicos y amantes de los animales monitorea las costas para proteger los huevos de depredadores y ayuda a las recién nacidas a llegar al mar de forma segura. Por eso cuando una tortuga pone sus huevos, ellos los reubican en nidos más seguros y protegidos.

La ciencia del cuidado

Al empezar a hacer, recolectan datos sobre los especímenes antes de llevarlos al mar. Pero también revisan los huevos que no eclosionaron, también para generar estadísticas e investigar. En este contexto encontraron un huevo que tenía dos tortugas adentro, algo extremadamente raro. 

Este hallazgo ocurrió en Tioman, Malasia, al revisar los nidos de Chelonia mydas. La fundación declaró a IFLScience: "Hay dos distinciones generales en los casos de gemelos en tortugas. Las crías pueden estar totalmente separadas o ser siameses. El descubrimiento reciente es de dos tortugas verdes separadas de igual tamaño, que compartían la misma membrana de la yema. Ellas estaban entre cinco de los huevos que no eclosionaron, de un total de 105 que reubicamos en nuestro criadero". Es decir, las encontraron sin vida.

JUARA TURTLE PROJECT FB
JUARA TURTLE PROJECT FB

 

 

 


Contenido patrocinado