La pandemia del COVID-19 ha afectado a todo el mundo durante estos últimos dos años. Esto debido a las extensas cuarentenas y a las medidas sanitarias. Las que nos han impedido a todos llevar una vida normal, pero que son profundamente necesarias. Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la crisis podría llegar a su fin el próximo año.

¿Qué dijo la OMS acerca de un posible fin de la pandemia?

Según información recabada por Radio Futuro, la directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiente y Cambio Climático de la OMS, María Neira, dio una fecha en la que el coronavirus podría estar relativamente controlado.

«Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda», dijo al canal RAC1.

De acuerdo a Neira, la preocupación principal son los países que no han tenido una vacunación rápida. Por lo que siempre cuando se logre la inmunización de países con baja cobertura de vacunas, la pandemia podrá estar controlada.

Sin embargo, la profesional aseguró que el mundo ya se encuentra en la conclusión de la crisis sanitaria. «Creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones«, añadió.

Dicho esto, dijo que hay que acostumbrarse a vivir manteniendo las medidas sanitarias ya aprendidas. Esto, «cambiando nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida».

Para finalizar, Neira dijo que la tercera dosis «por ahora se puede aplazar hasta que tengamos más evidencias científicas y un 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis».

Según datos de la OMS, se ha registrado un deceso en los contagios a nivel mundial. En América los casos positivos disminuyeron un 17% y en el sur de Asia un 16%. Por otro lado, en África y Oriente Medio un 15%, en Europa un 5%, y en Asia Oriental un 8%.

¿Crees que la crisis sanitaria pueda comenzar a terminar en los próximos meses?