Noticias

Bienvenida Primavera: Consejos de jardinería para principiantes

Esta es la señal que esperabas para animarte a sacar ese esqueje y dejarlo en un vasito con agua en tu pieza.

Lav
donegood

Hoy comenzó la primavera, lo que significa que los días y las noches tendrán la misma duración, mientras que la temperatura aumentará progresivamente. Bueno, eso sin hablar de los estragos del cambio de horario ni las irregulares alzas de temperatura. Y por supuesto, tendremos que enfrentarnos a las alergias.

Sus beneficios

En el año 2016, un estudio liderado por los científicos Masashi Soga, Kevin J.Gaston y Yuichi Yamaura, demostró que jardinear tiene efectos positivos en la salud, ya que reduce los síntomas de la depresión, ansiedad, estrés y trastornos del estado de ánimo. Por ende, aumenta la calidad de vida, la función cognitiva e incluso los niveles de actividad física.

Obviamente este pasatiempo tiene un vínculo directo con el medioambiente, ya que crea espacios para que los insectos polinizadores pueden alimentarse, como las abejas y mariposas. Mientras más plantas, mejor para el planeta. Con este preámbulo te entregamos nuestros mejores tips de jardinería, los que puedes poner en práctica escuchando nuestra playlist primaveral. 

Plantas de bajo cuidado

Cuidar las plantas es un hábito que debe cultivarse, por lo que es mejor ir de a poco y preferir ejemplares de bajo cuidado. Recomendamos las cintas, las lengua de tigre o sansevieira y monsteras. Si en realidad es muy complicado para ti, puedes comenzar con suculentas como el aloe vera, o bien con un clásico cactus.

Cintas, Lengua De Tigre O Sansevieira Y Monstera
Cintas, lengua de tigre o sansevieira y monstera

Ojo con el agua

Las plantas se pueden morir por falta de agua, pero también por exceso. Peor si pasan por largos periodos se sequía para luego ser ahogadas. Investiga cada cuánto se debe regar cada una y también cuál es el mejor sistema. Un buen consejo es revisar la tierra del macetero: si metes un dedo y sientes que los dos o tres primeros centímetros no están húmedos, es hora de regar.

Si les viertes agua desde arriba, esta debe caer en la tierra, no en las hojas y flores. También puedes echarles agua en el platillo de contiene el macetero, dejarla unos minutos y retirarla. O bien, puedes introducir el macetero en una palangana con agua. Estos dos últimos métodos garantizan que el agua llegue hasta las raíces más profundas.

Cintas, Las Lengua De Tigre O Sansevieira Y Monsteras
Dos métodos de riego

Aromáticas para ti y para las abejas

La albahaca, la lavanda y la menta son plantas que también son fáciles de cuidar, pero sus flores atraen a los insectos polinizadores. Además, pueden ser usadas dentro de la cocina y la herbolaria, lo que es un plus. Otras plantas de esta categoría son el romero, la salvia, la ruda, el orégano, la melisa, el poleo y el llantén. Estos últimos tres son especies locales, lo que es aún mejor.

1cintas, Las Lengua De Tigre O Sansevieira Y Monsteras (1)
Albahaca, lavanda y menta

Reprodúcelas

Todas las plantas que hemos mencionado, salvo los cactus y suculentas, pueden ser reproducidos cortando un esqueje o patita y dejándolo en agua. Tienes que asegurarte de cortar donde haya un nodo o brote, lo más cercano posible a la planta madre, y cortar de forma limpia. Para las suculentas y cactus, ellas mismas botan sus brotes a la tierra y también pueden brotar sus hojas. Nuestro consejo es que le pidas ayuda a tus amistades e intercambien matitas.

Métodosdereproducción
Métodos de reproducción

Bonus anti-vampiros

Si no alcanzaste a usar los ajos de tu cocina y ves que ya tienen hojas verdes, o bien notas que están redondos y menos picantes, es porque brotaron. Entiérralos junto a tus plantitas y el aroma de la mata que crezca espantará plagas. Además, esos brotes verdes son muy sabrosos para cocinar.

 

 

 


Contenido patrocinado