Noticias

La maldita primavera... ¿Cómo evitar las alergias en esta nueva estación?

Las alergias estacionales son una gran molestia para quienes los afecta el polen de plantas y flores: Conoce cómo combatirlas en primavera.

polen pollen primavera spring nueva estacion como prevenirla alergias irritacion romadizo inflamacion arboles pasto animales gatos perros cuy
Getty Images

Cada año, cuando llega la primavera junto con el cambio de clima, es usual que también lleguen las molestas alergias estacionales. Si quieres saber cómo combatirlas en esta época donde disfrutamos un poquito más del sol y el aire libre.

¿Cuáles son los principales síntomas de la alergia?

Durante la primavera, es usual que el aire esté mezclado con el polen de plantas y flores. Una situación que puede afectarnos distintas partes del cuerpo.

Entre los principales síntomas que provoca la alergia al polen se encuentra la conjuntivitis; picor en la nariz, garganta y paladar; congestión nasal y estornudos; dificultad para respirar y tos.

Al respecto, y en conversación con Ciudadano ADN, el otorrinolaringólogo de la Clínica Red Salud de Providencia, Ismael Zabalaga, dijo que "la naturaleza es muy sabia" durante la primavera.

"La gente que es alérgica se da cuenta que cuando empiezan a florecer los aromos, los ciruelos y los duraznos, es porque esta estación ya llegó. Eso se dio a mediados de agosto, entonces ya estamos con los efectos”, añadió el profesional.

¿Qué puedo hacer para prevenir aquellos síntomas?

Según recoge Publimetro, algunos de los consejos que puedes tomar para prevenir las alergias durante la primavera son los siguientes:

Usar aire acondicionado

Para evitar que el polen de las plantas y flores active tus alergias, utiliza el aire acondicionado de tu casa y auto para evitar que se acumulen agentes alérgenos.

Para ello, procura cambiar los filtros periódicamente para que la limpieza del aire sea efectiva. Y también, si usas ventiladores en tu casa o el trabajo, asegúrate de que el aire circule hacia el exterior.

Consejos al estar en el exterior

Cuando estés en el aire libre, usa mascarilla para evitar que el polen y el césped estimulen tu alergia y también te protejas del COVID-19. También, procura realizar actividad física dentro de tu hogar.

También mantente atento ante los cambios del clima en tu ciudad, esto ya que las lluvias primaverales o el viento ayudan a aumentar la cantidad de agentes alérgenos.

Limpiar tu casa constantemente

Cuando hayan días de mucho viento, mantén las ventanas cerradas y limpia las superficies para eliminar el polvo que pueda provocarte síntomas de la alergia.

Limpiar tu ropa

Si sales a la calle, el polen se adherirá a tu ropa. Por ello, cuando llegues a tu casa toma una ducha y lava lo que te hayas puesto anteriormente.

Usar lentes de sol

Si hay mucho viento, lo mejor es utilizar anteojos. Esto para evitar que el aire polinizado choque con tus ojos.

Evita automedicarte

Muchas personas acostumbran a tomar antihistamínicos para luchar contra los síntomas. Sin embargo, hay que evitar automedicarse y siempre consultar a un médico para que te oriente sobre cuál puedes utilizar. De esta manera evitarás efectos secundarios.

¿Cómo diferenciar los síntomas del COVID-19 con los de la alergia?

Por otro lado, Zabalaga explicó una de las dudas que sin duda las personas tendrán durante esta época. "Los síntomas son bastante distintos. La persona que es alérgica tiene los síntomas de la picazón y estornudos, pero se siente bien. No presenta dolores musculares, ni de garganta, ni de cabeza”, señaló.


Contenido patrocinado