Noticias

¿Quién es Bob Geldof?: El creador tras el mítico Live Aid

El Live Aid es un hito en la historia de la música y el rock, Bob Geldof junto a su amigo Midge Ure son los genios tras este emblemático concierto.

Bob Geldof
Wikimedia

El 13 de julio de 1985 se celebró el concierto doble  de Live Aid, un evento creado por Bob Geldof y su amigo Midge Ure para recaudar fondos a favor de la golpeada Africa Oriental por la hambruna; específicamente Etiopía y Somalia.

Dicho año los países africanos atravesaban una cruenta crisis producto de la falta de alimentos y de agua. Denominado "el infierno en la tierra" Etiopía y Somalia sufrieron enormes pérdidas humanas debido a esta crisis.

Live Aid, que cumple 36 años fue realizado en el Estadio Wembley de Inglaterra y en el John F. Kennedy Stadium en Filadelfia (EE.UU). Ambos megaconciertos en favor de la causa africana.

El evento musical logró reunir cifras que superaron los 100 millones de dólares, no exento de polémicas. El concierto fue seguido por más 72 países y logró una de las mayores tasas de espectadores.

La música como lenguaje universal y forma de generar conciencia sobre problemáticas sociales y humanitarias, sellan este día glorioso para la música. No contentos con esto se declaró que el 13 de julio es el Día Mundial del Rock.

queen live aid

¿Quien es Bob Geldof?

Cantante, compositor, actor y activista Irlandés, Bob Geldof es el gestor junto a su amigo Midge Ure del Live Aid de 1985 un hito en la historia del rock y la música. 

Junto con Ure crearon la agrupación "Band Aid" quienes crearon en conjunto de grandes artistas como Bono (U2), Phill Collins y George Michael, la canción "Do They Know It's Christmas", himno del megaconcierto.

Por otro lado desde Estados Unidos, la canción We Are the World, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, es el himno que agrupa a los varios artistas norteamericanos por la causa "USA for Africa".

Más allá de esta agrupación Bob Geldof fue quien organizó el evento junto a Ure, donde llamaron a todas las bandas más reconocidas del mundo logrando tener un concierto de ensueño y dejando un mensaje de unidad por la hambruna africana y el poder de la música en sí.

Dentro de las bandas o artistas podemos encontrar a U2, Queen, Beach Boys, Dire Straits, Judas Priest, Black Sabbath, Led Zeppelin, por mencionar algunas.

Bob Geldof además de ser el gestor de este megaconcierto, tuvo una vida siempre relacionada a la escena musical. Muy conocido por su papel protagonista en la película de Pink Floyd, "The Wall".

El lado "b" de lo benéfico

Fue cantante de Boomtown Rats una banda de punk irlandesa,  siempre se caracterizó por ser un activo crítico del sistema y sobre todo, de la religión y política irlandesa. 

Tanto fue su crítica y abierto rechazo a dichas instituciones que la banda quedaría vetada de tocar en Irlanda por sus dichos en una entrevista en  The Late Show Ireland.

Geldof no ha estado exento de polémicas, el haber sido una influencia tan importante en el mundo por su acción benéfica le costo muchas zozobras en su vida personal, familiar y privada.

Bob Geldof en 2011
Bob Geldof en 2011
Fuente: Wikimedia

Asimismo Bob tenía problemas comunicacionales que le valieron la crítica en más de una oportunidad. Siendo crítico respecto a políticas benéficas, se burlo de Nueva Zelanda en el 2006, tachando su ayuda como "patética" y "vergonzosa".

En otra oportunidad Geldof en el 2008 fue invitado para hablar sobre la pobreza del tercer mundo en Melbourne, Australia; sin embargo, su discurso costó alrededor de 100 mil dólares, sumado a estadías en hoteles de lujo y pasajes en primera clase.

Estos hechos marcan la controversial vida y también denotan el lado "b" de lo benéfico, pues el espectáculo por más que haya sido en favor de la hambruna africana; da para hablar por las grandes masas de dineros e influencias que fluyen entre sus arterias.

 

 

 


Contenido patrocinado